Enfermedades que pueden afectar el embarazo

Enfermedades que pueden afectar el embarazo

Ciertas enfermedades contagiosas que se presentan durante el periodo de gestación, aunque sean muy leves para la mujer, pueden suponer un importante riesgo para el desarrollo del bebé.

Los especialistas en obstetricia aseguran que durante los meses de embarazo se pueden presentar infecciones o enfermedades que en comparación  a otras resultan muy peligrosas tanto para el bebé como para la madre.

Rubéola, toxemia(conocida también como pre-eclampsia), infecciones urinarias, hipertensión arterial, toxoplasmosis, varicela, placenta Previa, estreptococo grupo B, diabetes gestacional, colestasis del embarazo, cuello del útero incompetente y enfermedades de transmisión sexual son algunas de las enfermedades que pueden convertirse en un problema para la salud durante la gestación.

Las mujeres que sufren rubéola durante el embarazo, tiene un alto riesgo de dar a luz un bebé con defectos congénitos: ceguera, anomalías oculares, retraso mental o cardiopatía congénita, entre otros.

Las infecciones urinarias por ejemplo, pueden atacar el sistema urinario (riñones, vejiga, uréteres y ureta), este tipo de infecciones se debe tratar con antibióticos, cosa que se vuelve muy complicada, ya que estos no son recomendables durante el embarazo. Sin embargo el doctor determinará cuáles son los tratamientos idóneos para eliminar la infección.

Para evitar estas y otras enfermedades es importante que:

  • Las futuras madres lleven un estricto control prenatal, donde no solo se chequeé al bebé, sino que también se exponga al especialista el tipo de alimentación o rutina diaria. Esto con el fin de evitar enfermedades que se adquieren por una mala calidad de vida.
  • Es importante aplicarse todas las vacunas pertinentes para disminuir riesgos de sufrir alguna enfermedad durante el periodo de gestación. Las mujeres que han sido vacunadas no deben quedar embarazadas hasta 3 meses después de aplicada la vacuna.
  • Las mujeres deben llevar una alimentación balanceada, ya que una dieta saludable ayudará a combatir muchos malestares o enfermedades propias del embarazo.
  • Ante cualquier malestar, por muy pequeño que sea, la mujer debe platicarlo con el doctor. Hay que recordar que existen enfermedades que son asintomáticas.

 

Temas: , ,

reposo durante el embarazo
Te puede interesar:

¿Cómo sobrellevar el reposo durante el embarazo?