El dengue en el embarazo

El dengue en el embarazo

Se sospechaba que el virus del dengue, que está muy extendido en Sur América y causa la fiebre del dengue, era un cofactor. Los científicos inicialmente sospecharon que los anticuerpos que los humanos forman contra el virus del dengue podrían contribuir al daño del feto en una infección posterior por Zika. Desde hace tiempo se sabe que estos anticuerpos pueden aumentar las infecciones bajo ciertas condiciones. Hablemos sobre el dengue en el embarazo.

Pero lo contrario parece ser el caso con Zika. Sorprendentemente, algunos estudios muestran que las infecciones previas por dengue protegen contra el daño asociado con el Zika.

Conveniencias del dengue en el embarazo

El dengue en el embarazo apenas aumenta el riesgo de enfermedad o la gravedad de la enfermedad materna. La tasa de malformaciones no aumenta, pero en ocasiones se ha observado la enfermedad congénita del dengue (lo que significa que el niño también contrae la enfermedad con un mayor riesgo de complicaciones).

Los partos prematuros y los abortos espontáneos son más frecuentes en mujeres embarazadas con infección por dengue que en mujeres no embarazadas.

Recomendaciones para evitar el dengue en el embarazo

Para evitar el dengue en el embarazo, se recomienda abstenerse de viajar a zonas donde actualmente se presenten contagios de dengue. Esto se aplica exactamente igual a las áreas con infecciones de Zika.

Dengue hemorrágico

La fiebre del dengue es una enfermedad viral transmitida por los mosquitos Aedes y es común en las regiones tropicales y subtropicales. Se estima que 390 millones de infecciones por flavivirus por año.

Se observa un curso severo de la enfermedad (fiebre del dengue hemorrágico, síndrome de shock por dengue) en alrededor de 500.000 pacientes, que es responsable de alrededor de 25.000 muertes en todo el mundo.

La terapia es sintomática, aún no existe una vacunación profiláctica. A pesar de la alta prevalencia, los estudios sobre los efectos maternos y fetales de la infección durante el embarazo son escasos

Riesgos

Según los datos publicados, actualmente parece poco claro si una infección prenatal por dengue puede tener consecuencias graves para la madre y el niño.

En estudios con un número de casos en su mayoría pequeño, se observó una mayor tasa de muerte fetal intrauterina, prematuridad y retraso del crecimiento fetal en la infección sintomática por dengue durante el embarazo.

Si el curso de la enfermedad es grave inmediatamente antes del parto, existe el riesgo de hemorragia para la madre y el niño debido a la trombocitopenia. Se requiere un manejo obstétrico apropiado.


Te puede interesar:

Ecografías del embarazo