Realizarte la amniocentesis ¿sí o no?

la amniocentesis

La amniocentesis es una prueba que se realiza con frecuencia durante el segundo trimestre de embarazo de una mujer, aproximadamente entre la semana 15 y 18 para diagnosticar cualquier alteración cromosómica y genética del feto por medio del estudio de todo el cariotipo del bebé, como síndrome de Down, de Edwards o de Turner, entre otros. Esta es realizada únicamente si el médico sospecha de alguna anomalía que no pueda ser detectada con otras pruebas.

La misma se realiza por medio de la extracción de líquido amniótico, a través de una punción en el abdomen de la madre, bajo control ecográfico.

Existe el riesgo que 1% de las mujeres que se practican esta prueba pierdan al bebé, por eso muchas madres dudan al momento de decidir si realizarse o no la amniocentesis. Es por ello que en este artículo se estarán respondiendo algunas preguntas que suelen hacerse las mujeres sobre el tema.

.embed-vidweb { position: relative; padding-bottom: 56.25%;height: 0; overflow: hidden;max-width: 100%; }.embed-vidweb iframe, .embed-vidweb object, .embed-vidweb embed { position: absolute; top: 0;left: 0; width: 100%; height: 100%; }

¿Se puede aconsejar a todas las mujeres realizarse esta prueba?

No, el médico toma en consideración diversas pruebas que realiza a las mujeres para así recomendar la realización de la amniocentesis, como los test bioquímicos de sangre materna y ecografía, también toma en cuenta la edad de la madre para recomendar dicha prueba (entre los 35 a 38 años de edad) y si esta tiene antecedentes de hijo o feto con anomalías cromosómicas o malformaciones relacionadas con cromosomopatía.

¿Esta prueba es obligatorita?

No, el médico ofrece la realización de esta prueba para suministrar un diagnóstico a la embarazada sobre alguna sospecha de anomalía en el feto. Pero para su realizado la madre debe dar su consentimiento previamente.

¿Una vez realizada la amniocentesis, se debe guardar reposo?

Si, es importante que la mujer se mantenga en reposo, los médicos recomiendan que esta permanezca en la cama y sin hacer mayor esfuerzo físico durante 48 horas aproximadamente.

¿Y si se pierde líquido amniótico que sucede?

En este caso no siempre se produce un aborto, así que lo más recomendable es hospitalizar a la gestante para tenerla vigilada y en control hasta que recupere el líquido que perdió.

¿Esta prueba es muy dolorosa?

Esta prueba a pesar de ser invasiva no es dolorosa, es más, suele practicarse sin anestesia.

¿Cuál es el tiempo de espera para saber los resultados?

Entre el momento en que se extrae la muestra para realizar la amniocentesis y la entre de los resultados pueden pasar alrededor de tres o cuatro semanas, pues es necesario mantener las células extraías en un cultivo durante 14 días aproximadamente para logra tener un resultado preciso y exacto.

Una vez informada de todo lo relacionado con la amniocentesis debes considerar tomar la decisión de hacértela o no con tu pareja. Lo más recomendable es asistir juntos al médico para que este les explique con detalle todo lo que implica esta prueba y así puedan tomar la decisión correcta.

Temas: , ,

Te puede interesar:

Aeróbic acuático para embarazadas