Potencia el cerebro de tu bebé durante el embarazo de forma saludable

desarrollo del cerebro del bebé

El consumo de ciertos alimentos ha demostrado que influyen positivamente en la capacidad de aprender y en la memoria del gestante y otros que pueden dificultar el desarrollo del cerebro del bebé. Es por esto que te damos a conocer lo qué debes comer y qué evitar durante el período de gestación.

Para el desarrollo del cerebro del bebé es necesario:

  • Aumentar el consumo de vitaminas:

Aumentar la ingesta de vitaminas es de suma importancia ya que ayuda al gestante a formarse, por ejemplo, el consumo de vitamina C ayudará a generar colágeno, la vitamina D para la formación de los huesos, el ácido fólico para producir glóbulos rojos y el zinc para el desarrollo cerebral.

Tomar suplementos les provoca malestar estomacal a la mayoría de las embarazadas y si es este tú caso no debes dejar de ingerirlas, combínalas con tu dieta nutricional, pero si prosigue el desagrado lo mejor es consultar nuevas alternativas con tu médico.

  • Importancia de las frutas y verduras:

Los antioxidantes que contienen las frutas y verduras son beneficiosos para el desarrollo del cerebro del bebé ya que protegen los tejidos. Recuerda que es importante lavarlas bien para eliminar los gérmenes.

  • Beneficios del Omega-3 para el desarrollo del cerebro del bebé:

El pescado contiene ácidos grasos omega-3 y consumirlos durante el embarazo incrementará la capacidad intelectual de tu hijo. Un estudio realizado por Harvard Medical School reveló que a mayor cantidad de pescado ingerido durante el segundo trimestre mayor será el desarrollo mental de los bebés. El omega-3 se ubica en las membranas de las células cerebrales por eso influyen en la función que realiza el cerebro. En el caso que no te guste el pescado puedes conversar con tu médico acerca de ingerir un suplemento de aceite de pescado.

¡Ojo con el mercurio!
Es cierto que el pescado es rico en nutrientes y ayudará al desarrollo del cerebro del bebé y su capacidad intelectual pero debes tener en cuenta que la contaminación por mercurio en algunos peces podría ser perjudicial. Existen varias opciones de pescado con bajo contenido de mercurio entre estos destacan: la anchoa, salmón, atún, las sardinas y el pescado blanco.

  • Las proteínas:

El consumo de proteínas es importante para la construcción de hormonas y renovación de las células del bebé, en el trascurso del embarazo utilizarás más de 925 gramos de proteínas. Desde las primeras semanas tu cuerpo se adaptará para mantener el nivel y reservar la cantidad que el gestante necesita. A medida que el bebé va creciendo la cantidad de proteínas va en aumento: durante el primer trimestre 0,7 g/día, en el segundo 3g/día y durante el tercero 6 g/día.

Precaución con la ingesta de carnes y huevos crudos:

La toxoplasmosis es una enfermedad infecciosa producida por un parasito llamado Toxoplasma Gondii y se encuentra en los huevos y carne crudos, los síntomas que produce son parecidos a un estado gripal y trae consecuencias irreversibles en el bebé. Incluyendo sordera, ceguera y retraso mental.

Para prevenir esta enfermedad es necesario que la carne y huevos estén bien cocidos, omite cualquier comida con huevos crudos, lávate las manos, cuchillos y tablas de cortar con agua caliente y jabón, antes y después de preparar alimentos.

Temas: , ,

la amniocentesis
Te puede interesar:

Realizarte la amniocentesis ¿sí o no?