Sueño en el embarazo y los cambios hormonales en la mujer

sueño en el embarazo

Las mujeres cuando están embarazadas tienen cambios hormonales que afectan su ciclo de sueño. Facemamá te explica sobre el sueño en el embarazo y los cambios hormonales en la mujer.

Una embarazada tiene muchos cambios hormonales durante todo el proceso, pero en general, hay tres momentos importantes en la vida de las mujeres que cambian la expresión del sueño. Primero es el inicio de la menstruación llamada menarca lo que cada mes produce estos cambios hormonales provocando alguna dificultad en el dormir que no necesariamente insomnio sino que duermen diferente. Luego es el embarazo y el último es la menopausia.

“No todas las mujeres en menopausias son insomnes y no todas requieren un tratamiento, cambia la expresión de su sueño por cambios hormonales. Esto también sucede en el embarazo donde no hay sólo cambios hormonales internos, sino que está creciendo un nuevo ser en el vientre de la mujer y mientras más vaya creciendo tiene su propio desarrollo, sus movimientos, su expresión, su propio ciclo de actividad y reposo. Todo eso hace que el sueño se modifique» señala el especialista en sueño, Dr. Reyes Haro.

¿Una mala postural contribuye a un mal descanso?

La postura es causa de dormir mal, puesto que la futura mamá no puede descansar en la misma posición que lo hacía antes o la que más le gusta, por lo que deben buscar aquella que más les acomode hasta que el embarazo llegue a término.

¿Se puede tomar pastillas que induzcan el sueño?

En estos casos no se puede utilizar ningún inductor de sueño, pero las medidas de higiene de sueño son fundamentales para que la futura madre duerma de una manera mejor. Éstas son las causas que podrían modificar la expresión del sueño sin que necesariamente representen un trastorno. “Estas interrupciones constantes en la continuidad del sueño motivan que al día siguiente, cuando antes no se hacían siestas ahora ya hay la necesidad de hacerlas. La siesta es prácticamente imprescindible, porque se ha modificado la expresión del sueño nocturno, pero habrá necesidad de dormir un poco durante el día” finaliza el médico.

¿El no dormir bien afecta al bebé?

Normalmente hay despertares continuos, pero no afecta el desarrollo del bebé a menos que ocurra una situación que ponga a la madre muy tensa, irritable o que haya vivido un hecho fuerte más allá de la higiene de sueño. Por lo tanto, el estar despierta podría alterar los ritmos, actividad y descanso del bebé, pero en este caso se afecta más el sueño de la mamá que del bebé. Sólo en casos extremos podría esta irritabilidad afectar seriamente el desarrollo del bebé.

Recomendaciones

  • No beber líquidos en exceso antes de dormir.
  • Es importante que la futura madre tenga presente que la cafeína puede afectar una buena rutina de sueño.
  • En cualquier etapa de la etapa de la vida (menopausia, embarazo, cambios hormonales) la mujer debe identificar que está ocasionando el exceso de sueño o la disminución del mismo.
  • Es importante intentar mantener una rutina, con horarios regulares para irse a dormir y levantarse.
Temas: , ,

Maternidad y trabajo
Te puede interesar:

El rol de la mujer hoy en día: mamá y trabajadora