Anomalías en los riñones que se detectan en la gestación

Anomalías en los riñones

¿Sabías que durante el embarazo pueden presentarse diferentes anomalías en los riñones que son detectadas por medio de una ecografía prenatal? ¿Quieres conocer más sobre el tema?

Las anomalías en los riñones que se detectan en la gestación, son dilataciones de las vías urinarias que se pueden diagnosticar a través de la realización de ecografías prenatales.

Es preciso resaltar antes de entrar en el tema de las anomalías en los riñones, que a partir de la semana 16 de gestación se puede evidenciar a través de una ecografía el riñón de un feto, aunque es en la semana 20 que se ve con mayor claridad, por eso es que se pueden diagnosticar de manera oportuna muchas de las anomalías en los riñones que suele presentarse durante la gestación.

Entre las diferentes anomalías en los riñones que pueden presentarse en la gestación estan: infección urinaria, hematuria, deterioro de la función renal, hidronefrosis y pielectasia, siendo las dos últimas las más frecuentes, por tal motivo serán explicadas con mayor detalle a continuación:

  • Hidronefrosis: Es una anomalía en los riñones que se evidencia por la dilatación de las vías urinarias, causada por un desbalance entre la producción de orina y la vejiga. Esto se origina debido a una obstrucción temporal en algún punto de la vía urinaria.

La hidronefrosis ocurre en uno de cada 100 embarazos y para diagnosticarla solo se requiere de una ecografía realizada en la consulta prenatal.

En la mayoría de los casos de hidronefrosis, la misma representa una obstrucción temporal evolutiva y basta con hacerle un seguimiento unas semanas luego del parto sin ningún tipo de tratamiento, pero en otros se debe realizar una intervención quirúrgica para su completa recuperación.

Al momento de diagnosticar la hidronefrosis, los especialistas deberán considerar una serie de factor presentes para determinar si la misma requiere un seguimiento avanzado con un mayor tratamiento y de esta manera poder explicarles a los futuros padres cual es la situación con todos sus detalles.

  • Pielectasia: Es un de las anomalías en los riñones que se detectan en la gestación, se evidencia por presentar una dilatación leve en la pelvis renal, con o sin dilatación de los cálices renales. Su presencia se determina a través de una ecografía prenatal y se puede clasificar en leve, moderada o severa según el diámetro de la pelvis renal:
  • Pielectasia Leve: En esta no se observa dilatación de los cálices renales y el diámetro de la pelvis mide entre 5 a 10 mm. Se considera una anomalía transitoria que se puede resolver antes del momento del parto o luego de los primeros meses de vida del bebé.
  • Pielectasia Moderada: Es cuando se presenta una dilatación entre 11 a 15 mm.
  • Pielectasia Severa: En la mayoría de los casos se evidencia en el periodo posnatal y la dilación de la pelvis renal suele ser mayor a 15 mm.

Es recomendable mantener un buen control prenatal para que se puede detectar a tiempo estas anomalías en los riñones y los especialistas pueden determinar cuáles son los pasos a seguir una vez diagnosticadas las patologías.

 


fumar en el embarazo
Te puede interesar:

Video: ¿Es seguro estar cerca de un niño con varicela durante el embarazo?