Alergias primaverales y embarazo ¿cómo tratarlas?

¿Cómo trata las alergias primaverales durante el embarazo?

Llega la primavera y con ella el sol, los días más largos y la posibilidad de hacer más actividades al aire libre, pero también, gran parte de la población sufre de alergias estacionales, las que aumentan sus niveles de expansión durante la primavera por la proliferación de polen en el ambiente, mismas que pueden causar afecciones si no se tratan como corresponde.

Pero con la maternidad y precisamente durante la gestación, las cosas y los cuidados cambian, entonces nace la interrogante: ¿qué hacer en casos de alergias primaverales durante el embarazo?

Experto: Ana Gallardo, inmunóloga química de Clínica Avansalud

Épocas como invierno y en este caso primavera, desencadenan una serie de alérgenos que el sistema inmunitario de algunas personas considera “peligroso” y traen consigo problemas respiratorios.  Es importante que las mujeres embarazadas conozcan que alérgenos ocasionan reacciones en su cuerpo para poder controlarlas.

La Dra. Ana María Gallardo, inmunóloga química de Clínica Avansalud, explica que las alergias son una respuesta exagerada del organismo frente a distintos estímulos externos ambientales. “Por lo general hay una tolerancia normal frente a estos estímulos, pero existen personas con susceptibilidad genética que presentan cuadros químicos cuando se ven enfrentados a ciertos elementos”, explica.

Precisamente en primavera aumentan los índices de rinitis alérgica debido al polen que se produce entre septiembre, octubre y noviembre. “Los pólenes de pasto, árboles y maleza aparecen durante el segundo semestre del año generando respuestas alérgicas en una gran parte de la población”, comenta la especialista.

Entre los síntomas más frecuentes están:

  • Picazón de nariz
  • Irritación en los ojos
  • Dolor de oídos y paladar
  • Mucosidad
  • Congestión nasal
  • Molestias generalizadas en el cuerpo
  • Estornudos
  • Malestar de garganta
  • Rinitis alérgica

¿Cómo trata las alergias primaverales durante el embarazo?

Se calcula que un tercio de las embarazadas que sufren de alergias no manifiestan mayores complicaciones, incluso la misma cifra reconoce que por su condición hormonal y base genética, mejora su estado durante la gestación; el resto de las mujeres embarazadas dicen sentirse peor y consideran que sus alergias han empeorado con el embarazo.

El tratamiento para las alergias en el caso de una mujer embarazada, varia respecto a otras personas, durante los primeros tres meses de gestación se recomienda no utilizar ningún tipo de medicamento, lo aconsejable es evitar el contacto con los agentes que desencadenan las crisis.

A partir del segundo y tercer trimestre del embarazo, si se presentan cuadros de alergias se pueden prescribir medicamentos como la loratadina, la cetirizina y los corticoides nasales, los que no generarían problemas ya que está demostrado que quedan en la mucosa nasal.

Si aún no estás embarazada y deseas ponerle control a esta situación es posible utilizar una vacuna de inmunoterapia que puede aplicarse de manera subcutánea o sublingual para tratar las alergias, no obstante, según sostiene la especialista, “no todos pueden acceder a ella ya que es necesario un diagnóstico médico por tratarse de un tratamiento que puede extenderse por 4 o 5 años y el paciente debe presentar una serie de requisitos para llevarlo a cabo”.

Temas: , ,

Relacionados

abrumada y triste durante el embarazo
Te puede interesar:

Sigue estos sencillos ejercicios para prevenir se te hinche los pies en el embarazo