Cambios en los senos durante el embarazo

Cambios en los senos durante el embarazo

Durante el embarazo, los cambios hormonales causan un mayor flujo sanguíneo y adaptaciones en los tejidos mamarios, lo que puede provocar hinchazón, dolor, hormigueo y sensibilidad en los pechos. El especialista, Eghon Guzmán, ginecólogo Integramédica de Chile, habló con Facemamá sobre este tema.

Uno de los primeros síntomas del embarazo es la sensibilidad en los pechos, y por lo general, empieza entre las semanas 4 y 6 y dura los primeros 3 meses, apartir de la semana 8, aproximadamente, los senos comienzan a crecer, lo que seguirá ocurriendo durante todo el embarazo. Puedes llegar a aumentar 1 o 2 tallas de sostén en las copas, sobre todo con el primer bebé. También puedes sentir picazón en los pechos a medida que se estira tu piel, y en algunas ocasiones, aparecen las estrías.

Cambios en los senos durante el embarazo

Con estos cambios, tal vez puedas ver las venas a través de la piel de los senos, mientras que los pezones se agrandarán y oscurecerán. Asimismo, las areolas (los círculos más oscuros que bordean los pezones) crecerán y se oscurecerán. ¡Se crea un blanco perfecto y bien definido para el bebé!

Probablemente notes que los pequeños abultamientos que hay en las areolas (conocidos como glándulas de Montgomery, las que producen una sustancia aceitosa) se notan mucho más; todo esto prepara a tus pechos para la lactancia. Luego, en el tercer mes de embarazo, los pechos empezarán la producción de calostro, la leche materna que alimentará a tu bebé y lo protegerá de las infecciones y ya para los últimos meses de embarazo puedes comenzar a segregar una pequeña cantidad de éste.

“Es importante que en el tercer trimestre del embarazo se ayude a la formación del pezón. Lo más apropiado es utilizar ejercicios manuales, pero se debe tener en cuenta que la estimulación puede provocar contracciones cérvico uterinas debido a la liberación de la hormona llamada oxitocina”, explica el ginecólogo Eghon Guzmán.

Aliviando el dolor con un buen sostén

  • Una opción fácil es comprarte un buen sostén, lo podrás encontrar en las tiendas de maternidad y lencería. Asegúrate de busca una vendedora con experiencia que te ayude a encontrar el más adecuado para ti. Lo mejor es el algodón, ya que es más cómodo y absorbente.
  • Si haces ejercicio, necesitarás un sostén que te afirme bien los pechos y sea cómodo, ya que estarán más pesados.
  • Cuando lo compres, busca uno que te quede un poco grande, para que tus pechos tengan espacio para crecer.

Si tienes implantes mamarios tendrás los mismos cambios que las mujeres que no los poseen, tus senos aumentarán progresivamente de tamaño, padecerás picazón, los pezones se tornarán más oscuros y también tendrán más tamaño y sensibilidad.

Temas: , ,

Piel embarazo
Te puede interesar:

Cuidados de la piel en el embarazo