Dermatitis del pañal ¿Por qué se irrita la colita del bebé?

dermatitis del pañal

La dermatitis del pañal, es cualquier erupción que afecta el área de la piel que cubriría un pañal. Como madre, es muy normal que estés al pendiente de todos los cuidados necesarios para que tu bebé no presente ninguna molestia o problema durante su crecimiento y evolución.

Conocida también como “cocedura”, es la inflamación irritación de la piel que se encuentra debajo del pañal. Es muy frecuente que esta condición aparezca cuando se realizan cambios en los hábitos alimenticios como por ejemplo, leche materna por la de relleno, alimentos líquidos a sólidos, entre otros. Cuando se utilizan los pañales de manera muy ajustada, tienden a frotar la piel, contribuyendo a esta condición.

Sin embargo ¿Por qué sale a raíz del pañal? Esto se debe a que el ambiente dentro del pañal es húmedo, y esto aumenta la probabilidad de presentar dermatitis.

¿Qué es la dermatitis del pañal?

Cuando se irrita la colita del bebé, este tiende a sufrir de muchas molestias que por lo general lo ponen incómodo y hasta lloran por mucho tiempo. A veces no comprendemos por qué se irrita la colita del bebé, por eso, en Facemamá te explicamos algunas de las de las razones por las cuales se aparece la molesta dermatitis del pañal.

Estas erupciones generalmente ocurren debido a la humedad e irritación que produce el uso del pañal. Sin embargo, algunas erupciones de pañal pueden indicar una afección médica subyacente. La mayoría de las erupciones del pañal son relativamente leves, pero algunas pueden ser bastante severas, causando dolorosas ronchas rojas y, a veces, agrietando la piel.

Según la Academia Estadounidense de Pediatría, una cuarta parte de los bebés experimentan dermatitis del pañal. Saber qué tipo de dermatitis  tiene un bebé ayuda a guiar el tratamiento.

Síntomas

  • Sarpullido
  • Áreas descamativas en los genitales
  • Granos y úlceras
  • Otros signos

Posibles causas de la dermatitis del pañal

Demasiado tiempo con el mismo pañal: Se produce en los bebés en la zona de los genitales y el ano, por lo general ocurre cuando el niño dura mucho tiempo con un mismo pañal, ya que, esa zona es muy delicada y se expone a sustancias fuertes como la orina y las heces y es donde se irrita la colita del bebé y se produce la dermatitis del pañal.

Diarrea: La dermatitis del pañal también es causada cuando el niño presenta diarrea, pues este se mantiene por varios días con evacuaciones continuas, lo que origina que se irrite la colita del bebé por estar constantemente expuesto a las heces.

Tipos de dermatitis del pañal

Dermatitis de contacto irritante

La dermatitis de contacto irritante es el tipo más común de dermatitis del pañal. Se desarrolla cuando algo en el pañal, o en ocasiones el pañal mismo, irrita la piel. Este tipo de dermatitis tiende a empeorar cuando un bebé se sienta en un pañal mojado o sucio durante un largo período de tiempo.

La dermatitis de contacto irritante puede causar protuberancias o manchas rojas en el área. Si se vuelve lo suficientemente grave, también puede haber ronchas que pueden abrirse y sangrar. Las llagas abiertas facilitan la entrada de hongos y bacterias en la piel, lo que aumenta el riesgo de una infección secundaria.

Cambiar el pañal del bebé con más frecuencia y usar una crema para la dermatitis del pañal hasta que desaparezca puede ayudar a tratar la dermatitis de contacto irritante.

Candidiasis o levadura, infecciones

Un grupo de hongos llamados Candida normalmente viven en la piel y el área del pañal. Sin embargo, cuando crecen en exceso, puede causar una dermatitis del pañal dolorosa llamada candidiasis o una infección por hongos. La erupción puede verse roja e inflamada, y puede incluir ampollas blancas llenas de líquido o manchas inflamadas con una capa externa blanca y escamosa.

A veces, un niño contrae una infección por hongos después de una severa dermatitis del pañal que se abre y sangra. Aplicar una crema para la dermatitis del pañal puede ayudar a tratar algunas erupciones por infección por hongos. También es importante mantener el área limpia y seca.

Si los síntomas empeoran o no mejoran en unos pocos días, un médico puede recomendar el uso de una crema antimicótica.

Eczema

El eczema puede causar manchas dolorosas alrededor del área del pañal. Se puede notar que la piel se ve muy seca e irritada. Puede haber manchas rojas o áreas duras y escamosas de la piel.

Muchos bebés con eczema también lo tendrán en otras áreas del cuerpo. Es raro que ocurra solo en el área del pañal y en ningún otro lugar.

Hidratar el área puede ayudar a calmar el eczema, pero también puede mantener el área del pañal húmeda, lo que aumenta el riesgo de otros tipos de dermatitis del pañal. Por lo tanto, un médico puede recomendar el tratamiento apropiado, dependiendo de la gravedad del eczema.

Infecciones bacterianas de la piel

Las infecciones bacterianas del área del pañal pueden causar piel roja, inflamada e inflamada. Sin tratamiento, estas infecciones también podrían extenderse a otras áreas del cuerpo y convertirse en una amenaza para la vida.

Los bebés con infecciones bacterianas pueden desarrollar fiebre o parecer enfermos. Sin embargo, algunos pueden no mostrar otros síntomas además de la dermatitis del pañal.

En la mayoría de los casos, un médico le recetará antibióticos. Debido a que las infecciones bacterianas pueden ingresar al cuerpo si la dermatitis del pañal se vuelve severa y causa heridas abiertas, la prevención de la dermatitis del pañal también puede prevenir infecciones secundarias.

Intertrigo

El intertrigo es un tipo de afección inflamatoria de la piel que es más grave en los pliegues de la piel y en lugares cálidos y húmedos, como los pliegues de los muslos o las nalgas de un bebé.

Intertrigo a veces contrae infecciones bacterianas o de levadura secundarias que requieren tratamiento adicional. Los bebés que tienen erupciones del pañal intertrigo también pueden tener otras erupciones inflamatorias cuando sean adultos.

En la mayoría de los casos, es posible controlar el intertrigo eliminando la fuente de la irritación. Para los bebés, esto generalmente significa cambios de pañales más frecuentes.

Erupción de pañal psoriásica

La dermatitis del pañal psoriásica es un tipo de psoriasis. La psoriasis es una afección crónica de la piel que hace que el cuerpo ataque las células sanas, lo que produce parches gruesos y escamosos en la piel.

Estas escamas pueden picar, y a menudo se ven rosadas o grises. Los niños también pueden tener parches psoriáticos en otras partes del cuerpo, particularmente el cuero cabelludo.

La psoriasis no mejora con el tratamiento de la dermatitis del pañal. Sin embargo, algunas personas pueden notar que ciertos irritantes, como un pañal mojado, pueden desencadenar brotes de psoriasis. Por lo tanto, prevenir el desarrollo de la dermatitis del pañal sigue siendo importante cuando un bebé tiene psoriasis.

Numerosos remedios pueden ayudar a tratar la psoriasis, incluida las cremas con esteroides y los medicamentos recetados. Algunas personas también pueden encontrar alivio en la fototerapia.

¿Cómo tratar la dermatitis del pañal?

Cuando la dermatitis se presenta como un cuadro normal, que no dura más de 3 días, lo primero es utilizar cremas con óxido de zinc(regeneran la piel) y con una textura gruesa, cremas que son más duras que las que usa normalmente para la piel. En farmacias y supermercados podemos encontrar diversas marcas de lociones para las coceduras del potito del bebé, pero si encuentras que los precios te complican, puedes usar pasta lazar.

Si la irritación continúa por más de 3 días, debes llevar a tu bebé al pediatra o a un dermatólogo porque la dermatitis se puede deber a otras causas y va a requerir otro tratamiento, con otras cremas y, tal vez, medicinas.

Cómo evitar la dermatitis del pañal

  • Cambia los pañales con frecuencia: Una de las mejores formas de evitar la dermatitis es cambiando los pañales cada vez que estén mojados o sucios, es importante señalar en este punto que hoy día los pañales desechables presentan un mayor absorción y por tal motivo los padres no se dan cuenta cuando su bebé orina, pero debes estar al pendiente pues la vejiga de tu hijo es más pequeña que la de un adulto y por consiguiente orina con mayor frecuencia.
  • Mantén la piel de tu bebé limpia y seca: Después de cada cambio de pañal es conveniente que limpies y seques bien la piel de tu bebé, puedes usar una toallita que no contenga alcohol ni perfume o un jabón que sea suave. Recuerda que al secar la piel es mejor dar palmaditas con la toalla y no frotar para no ocasionar alguna irritación.
  • Coloca el pañal de una manera que no quede muy ajustado: Si el pañal está ajustado no entrará aire a la piel de tu bebé y por eso estará más humedad, permitiendo que se genere la dermatitis del pañal.
  • Aplica crema al bebé de forma recurrente: Si observas que tu bebé está presentando algún enrojecimiento en la piel es recomendable que después del cambio del pañal o al bañarlo le coloques un ungüento o crema que le proteja la piel y lo mantenga hidratado.
  • Mantén a tu bebé sin pañal por un tiempo: Para proporcionarle aire a la piel de tu bebé y evitar la dermatitis del pañal es prudente que lo dejes sin pañal por un tiempo para que se seque de manera natural.
  • Aumenta la ingesta de líquido: En ocasiones las deposiciones del bebé son más ácidas de lo normal y en estos casos es recomendable (si tu bebé tiene alimentación mixta) aumentar su ingesta de líquido.
  • No uses alcohol o perfumes para limpiar la zona del pañal, es mejor usar productos con aceite o vaselina líquida.

Es importante destacar que aunque la dermatitis del pañal causa mucha molestia en el bebé, esta no es grave y solo dura entre tres a cuatro días si se trata correctamente. De lo contrario, debes acudir con un especialista.

Temas: ,

Cambios en la piel con el embarazo
Te puede interesar:

¿Qué cambios sufre la piel en el embarazo?