Dermatitis del pañal

bebé en la cama

Mientras usan pañales, todos los niños presentan dermatitis en algún momento. Esta irritación es provocada por bacterias que reaccionan ante la humedad, pero con el cuidado adecuado no representa problema.

La dermatitis del pañal es conocida comúnmente como “cocedura” en el potito del bebé, producto de la excesiva exposición de la piel a un pañal con orina o heces. La irritación de la colita del bebé es muy común hasta que cumplen 2 años.

Se debe a que algunas bacterias reaccionan ante el contacto con la orina del bebé y producen amoníaco, lo que irrita la piel y le aparecen puntitos o manchas rojas, cuyo diámetro no sobrepasa el par de milímetros.

Es recomendable que los niños pasen con el potito descubierto algunos minutos al día, para así prevenir la aparición de las bacterias que surgen por la humedad. Pero, también, es muy importante que estés pendiente de cambiarle el pañal cada vez que se moja, ya que esa es la mejor forma de evitar las “coceduras”.

Le puedes aplicar cremas con óxido de zinc, que evitan el contacto directo del pañal con la piel del bebé y, así, también se impide la acción de las bacterias.

Si el pequeño está con diarrea o con alguna enfermedad de la guatita, es frecuente que se produzca este tipo de irritación, porque sus deposiciones son más ácidas. En estos casos, se debe tener mayor cuidado con el cambio de pañales y, además, lavar la colita con agua tibia cada vez que se mude. En caso de que la irritación no sea muy fuerte, se puede lavar con algún jabón neutro.

¿Cómo evito que mi bebé tenga dermatitis?

Evitar las “coceduras” no es difícil. Si tu hijo sufre frecuentemente de este tipo de irritaciones en la piel, es probable que sus deposiciones sean muy ácidas. En estos casos los expertos recomiendan aumentar la cantidad de agua, debes considerar que esto es aconsejado para los pequeños que reciben alimentación mixta, es decir leche materna y otros líquidos. También puedes aumentar la dosis de vitamina C mediante jugos naturales que la contengan, porque ésta tiene la capacidad de transformar la acidez.

No limpies el potito de tu bebé con productos que contengan alcohol o perfumes, es mejor usar aquellos que tienen aceite.

¿Cómo trato la dermatitis del pañal?

Cuando la dermatitis se presenta como un cuadro normal, que no dura más de 3 días, lo 1° es utilizar cremas con óxido de zinc (regeneran la piel) y con una textura gruesa, cremas que son más duras que las que usa normalmente para la piel. En farmacias y supermercados podemos encontrar diversas marcas de lociones para las coceduras del potito del bebé, pero si encuentras que los precios te complican, puedes usar pasta lazar.

Si la irritación continúa por más de 3 días, debes llevar a tu bebé al pediatra o a un dermatólogo porque la dermatitis se puede deber a otras causas y va a requerir otro tratamiento, con otras cremas y, tal vez, medicinas.

¡Si quieres más información respecto al bebé y cómo cambiarle el pañal, mira el video en Facemama TV, donde un especialista te enseña cómo hacerlo!

 

Temas: , , , , ,

Problemas a la piel
Te puede interesar:

Problemas a la piel en un bebé de cinco meses