Video: Mantener la higiene nasal en el bebé

bebé- Mantener la higiene nasal en el bebé

Es muy importante aplicar una buena higiene nasal en tu bebé, a través de los lavados nasales se puede liberar al pequeño de mucosidades que le impiden respirar fácilmente y también es una buena manera de evitar infecciones molestas que pueden causar enfermedades en el futuro.

Hay diversas formas de fluidificar la mucosidad de los bebés y la mayoría se basan en la aplicación de suero fisiológico por la fosa nasal, la madre puede rociar el suero internamente hasta que el niño la expulse por la nariz o la boca, limpiando su conducto nasal.

“La madre debe tomar en cuenta que si el pequeño no tiene mucha mucosidad o no es muy densa, con solo colocar unas gotitas de suero fisiológico por ambos orificios nasales se puede liberar la nariz del bebé de mocos”, dice la matrona Blanca Ossa.

¿Cómo retirar la mucosidad después del lavado nasal?

Lo más recomendable es utilizar una aspiradora nasal de boquilla, con ello podemos controlar la succión del aspirador, también puedes utilizar algodón previamente humedecido con suero, este segundo funciona perfectamente si el bebé tiene una mucosidad blanda, de lo contrario la madre sí debe utilizar aspiradores nasales.

El aspirador nasal en forma de pera existe desde hace muchos años, pero en la actualidad los especialistas no lo recomiendan debido a que con este tipo de aparato no se puede regular la fuerza que aplicamos en el momento de la succión, perjudicando así inconscientemente el oído del bebé.

¿Cuántas veces al día debo aplicar el lavado?

  • Se puede realizar después del baño que es cuando la mucosidad está menos reseca por la humedad de la tina, en este tipo de casos convendría limpiarlo con un algodón.
  • Antes de dormir y comer para que el bebé pueda realizar estas acciones tranquilo.

Las secreciones en la nariz pueden hacer que los bebés se encuentren irritados, la madre debe estar atenta a cualquier tipo de ruiditos que realice un bebé por su fosa nasal, sobre todo cuando toma el pecho. “Las fosas nasales siempre deben estar libres de mucosidad para un buen paso de aire”, afirma Ossa.

Temas: , , , ,

Cómo se comunican los bebés
Te puede interesar:

¿Sabes que dicen las expresiones de tu bebé?