Ventajas y desventajas de quedarse con el bebé y no trabajar

Trabajar después de ser madre

Cuando nos convertimos en madres, la verdad es que no queremos despegarnos de nuestros retoños ni un solo segundo, entonces es cuando comenzamos a postergar el regreso a nuestro entorno laboral. Conoce cuáles son las ventajas y desventajas de quedarse en casa con el bebé ejerciendo el rol completo de madre.

Expertos en desarrollo temprano sostienen que nada puede sustituir el amoroso cuidado de una madre, sobre todo si la alternativa es poner al bebé en una guardería sin muchos recursos. Estudios han señalado que los bebés que están todo el día en una guardería presentan niveles de estrés elevados y son más agresivos que los que de quedan en casa.

Por otra parte, otros estudios contradicen estos resultados y señalan que lo importante es la calidad y el tipo de cuidado que tenga el bebé. Una niñera, una empleada de la guardería, un familiar o cualquier otra persona que cuide al bebé puede asegurarse de que éste reciba toda la estimulación y el cariño necesarios.

Ventajas de quedarse en casa

  • Si te quedas en la casa con él, le asegurarás a tu bebé la estabilidad de estar siempre con la misma persona, y no con una niñera cada mes.
  • Además, puedes supervisar directamente el cuidado de tu bebé y protegerlo en un entorno relajado, amoroso y estimulante; mientras disfrutas cada uno de sus logros, como su primera sonrisa, palabra o caminata.
  • Económicamente, para algunas familias es más barato que la mamá se quede con el bebé, a pagar una guardería o una niñera.
  • Emocionalmente, si puedes permitirte no trabajar, verás que quedarte en casa con tu bebé reduce tu nivel de estrés.
  • Quedarte en casa te da más tiempo con tus hijos y te permite una vida familiar más tranquila, sin tener que equilibrar las horas del trabajo y la casa.

Desventajas de no trabajar

  • Para algunas mamás, la mayor desventaja es el aislamiento. Si sueles estar rodeada de gente y haciendo muchas cosas, el cambio de ritmo puede llevar a sentimientos de depresión. Si es el papá quien se queda con el bebé, es peor, ya que no es una situación común.
  • Si en tu caso la profesión ha sido una parte muy importante de tu vida, puedes llegar a sentir una pérdida de identidad.
  • Te será prácticamente imposible encontrar tiempo para ti.
  • Una preocupación extra es si podrás volver al mundo laboral en el futuro. Y aunque ahorres mucho dinero en guarderías y niñeras, el que estés en la casa puede resentir la economía de todas maneras, ya que si sólo uno de los padres trabaja, tendrán que ser muy cuidadosos con el presupuesto, prescindiendo de muchas cosas o actividades que antes eran comunes para ti.

Es importante que con tu pareja decidan cuál es la mejor opción al respecto, para evitar tensiones. Asegúrate de considerar a fondo todas las repercusiones implicadas, antes de tomar la decisión.

Temas: , , ,

proceso de alimentación en los bebés
Te puede interesar:

El proceso de alimentación en los bebés