Qué es el tummy time y cómo practicarlo con el bebé

Qué es el tummy time y cómo practicarlo con el bebé

Como padre de un recién nacido, probablemente hayas  escuchado el término tummy time  y puedes haber pensado que era simplemente una actividad de juego con tu bebé.

Bueno, sí, lo es, pero también es una oportunidad para ayudar a tu bebé a fortalecerse y trabajar en el desarrollo de habilidades motoras. Aquí vemos  los beneficios del tummy time, cómo darle a tu bebé tummy time y cómo puedes hacer que el tummy time sea divertido para tu pequeño.

¿Qué es el tummy time?

Implica colocar a tu bebé bien despierto sobre tu vientre durante períodos cortos de tiempo mientras lo observas de cerca.

Esta actividad es importante para el desarrollo de tu bebé, ya que puede ayudar a fortalecer los músculos del cuello y los hombros, así como a mejorar las habilidades motoras. Solo recuerda que tu bebé siempre debe ser supervisado durante sus sesiones de tiempo boca abajo.

¿Cuáles son los beneficios del tummy time?

Ofrecerle a tu bebé tummy time todos los días ofrece una variedad de beneficios: Promueve el desarrollo físico. El tiempo boca abajo ayuda a fortalecer el cuello, los brazos, la espalda y las piernas de tu bebé, y también lo ayuda a ganar flexibilidad y control muscular. 

Las habilidades motoras y la fuerza que desarrolle serán necesarias para darse la vuelta y sentarse, y luego para gatear y caminar.

Ofrécele una nueva perspectiva del mundo

Le da a tu bebé la oportunidad de observar y explorar  su  entorno de una manera diferente a como lo hace cuando está boca arriba. Boca abajo, tiene que levantar la cabeza para mirar a su alrededor.

Esto no solo ayuda a fortalecer los músculos de la espalda y el cuello, sino que también le da una nueva perspectiva del mundo. Ayuda a aliviar el tortícolis y evitar el síndrome de cabeza plana.

El tummy time puede ser beneficioso para los bebés con tortícolis, una condición que provoca tensión en los músculos del cuello. El tummy time, junto con los ejercicios prescritos por un proveedor de atención médica, puede ayudar a relajar los músculos tensos del cuello de un bebé.

Pasar tummy time mientras está despierto también puede ayudar a evitar que se desarrollen áreas planas en la parte posterior de la cabeza de tu bebé, conocidas como síndrome de cabeza plana.

Introduces nuevas texturas. Expón  a tu bebé a diferentes texturas a medida que la piel de las diferentes partes de su cuerpo entra en contacto con la superficie sobre la que se encuentra.

¿Cuándo comenzar el tummy time?

Puedes  comenzar las sesiones de tiempo boca abajo mientras tú y tu recién nacido todavía están en el hospital, o tan pronto como tu recién nacido esté en casa.

Es una buena idea comenzar temprano para que tu bebé se acostumbre a la actividad. Ten  en cuenta que no tienes que preocuparte por el muñón del cordón umbilical cuando comiences a hacer el tummy time; el muñón estará bien.

Para comenzar en esta etapa temprana, coloca   a tu bebé sobre tu pecho o estómago mientras estás  en una posición reclinada en una silla, en una cama o en el piso.

Tómate  este tiempo para relacionarte  con tu bebé, hacer mucho contacto visual, hablar animadamente y hacer expresiones faciales exageradas. Esta es una excelente manera de vincularte  con tu nuevo bebé.


el bebé gatea hacia atrás
Te puede interesar:

¿Por qué el bebé gatea hacia atrás?