Habilidades motoras finas del bebé

Habilidades motoras finas del bebé

¡Toda mamá desea un desarrollo saludable y apropiado para la edad de su bebé! Los ingredientes principales son el amor, la paciencia, el tiempo y la empatía. Si deseas fomentar las habilidades motoras finas de tu bebé, también es importante tener el juguete adecuado para bebés.

Los bebés no necesitan muchos juguetes, pero la elección debe ser la correcta. ¡Te damos consejos y te presentamos los primeros juguetes con los que puedes fomentar la motricidad fina y el bebé se divierte mucho con ellos!

El bebé aprende jugando

Casi todo lo que aprende tu bebé sucede a través del juego. Un bebé es curioso desde que nace y se interesa por todo lo que oye, ve y experimenta. A veces hay una pequeña fase de descanso, luego sigue otro gran paso de desarrollo.

Los bebés se desarrollan de forma muy individual: así que no te desanimes si un niño de la misma edad del grupo de niños pequeños ya puede “hacer más” que tu hijo. Es importante que tu bebé aprenda a su propio ritmo para que pueda hacer sus propias experiencias.

Habilidades motoras finas

Las habilidades motoras finas se refieren a las secuencias de movimiento involucradas en la coordinación de manos y dedos. Esto también incluye las funciones motoras de los dedos de los pies y los pies, la cara, los ojos y la boca.

Las habilidades motoras gruesas, por otro lado, son las funciones de movimiento del cuerpo. Esta área juega un papel en levantar y girar la cabeza, gatear, caminar y correr.

Al agarrar y sostener objetos, las habilidades motoras finas y gruesas están estrechamente relacionadas. La diferencia se relaciona con si el bebé está alcanzando algo para agarrarse o agarrando un objeto para examinarlo más de cerca.

El reflejo de agarrar existe desde el principio. Un ejemplo: Llevas a tu bebé en brazos y un mechón de tu cabello roza su dedo meñique. Inmediatamente agarrará e intentará jalar tu cabello hacia tu boca, porque los bebés exploran todo con la boca y las manos al mismo tiempo.

Cuanto mejor se desarrollen las habilidades motoras finas, más fácil será para tu hijo realizar otras actividades. Aprende a sostener y soltar un juguete. Cuando se sienta en la silla alta, agarra la cuchara y quiere comer solo.

Las habilidades motoras finas son importantes cuando sostiene una taza o una botella, pero también en los últimos meses y años cuando tu hijo está haciendo un dibujo, armando un rompecabezas o cortando papel con tijeras para manualidades.

Tú sientas las bases para esto apoyando las habilidades motoras finas de tu bebé con el juguete adecuado.

¿A qué edad un bebé necesita juguetes?

No hay una regla básica para esto. Ofrece al bebé juguetes de diseño muy simple. Son especialmente adecuados los juguetes para la dentición hechos de plástico seguro para niños, no tóxico o madera que ha sido probada para sustancias nocivas sin ninguna pintura molesta.

Después que los niños pequeños se lleven todo a la boca, tu hijo estará seguro con juguetes que no sean peligrosos. No se necesitan muchos juguetes.

La mayoría de los niños comienzan a intentar alcanzar objetos alrededor de los dos a cuatro meses. Elige formas que sean fáciles de agarrar.


Cómo hacer que mi bebé eructe
Te puede interesar:

¿Qué debo hacer para que eructe mi bebé?