¿Qué genera en las personas el llanto de un bebé?

Qué genera en las personas el llanto de un bebé

Escuchar llorar a un bebé nos hace reaccionar de forma inmediata, con una rapidez inigualable y esto nos pasa a todos, tanto a los que somos padres, como a los que no. Incluso, expertos han indicado que pocos sonidos provocan una reacción tan visceral como el llanto de un bebé.

Ha sido tan trascendental el tema que investigadores de la Oxford University realizaron investigaciones al respecto, donde concluyeron que la respuesta de los adultos al escuchar un bebé llorando, es más rápida aun cuando se compara con cualquier otro sonido externo, por superior que sea su intensa.

“Las mejoras en la velocidad y destreza reflejarían una respuesta evolutiva que se activa cuando se requiere una reacción inmediata a bebés en problemas. No es difícil ver cómo esto podría facilitar las conductas de cuidado de niños”, explicó Morten Kringelbach, del departamento de Psiquiatría de Oxford.

¿Es posible ignorar el llanto de un bebé?

La respuesta es no, por más que quieras hacerte la desentendida, el cerebro le da especial atención al llanto de un bebé, tanto que la respuesta que le da un adulto a esta acción es espontánea e inmediata. Por ejemplo, «es casi imposible ignorar a bebés llorando en aviones, autos, trenes, metros, o en la misma calla, pese a todo el ruido externo y distracciones alrededor”, acotó Morten Kringelbach.

¿Las mujeres con depresión postparto atienden de igual manera al llanto del bebé?

  • No, el cerebro y las funciones emocionales de las mujeres que presentan depresión postparto perciben el llanto del bebé con menor intensidad.
  • Les causa fastidio, molestia e irritabilidad.
  • Cuando un bebé llora cerca de una mujer diagnosticada con depresión postparto, puede provocar rechazo en ella.

“La depresión y la depresión posparto harían que algunas personas no atiendan demasiado al llanto del bebé. Estamos viendo si intervenciones pueden modificar esto”, señaló Kringelbach.

¿Cómo reaccionar al llanto de un bebé?

Esta es la manera que tiene el pequeño de comunicarse inicialmente, así que su llanto puede deberse a diversos factores. Pero en líneas generales, podemos intentar calmarlo de la siguiente forma:

  • Mecerlo, en una mecedora o en los brazos, el bebé quizás solo necesita sentirse seguro y protegido.
  • Revisar que su pañal no esté sucio y cerciorar que haya comido lo suficiente.
  • Acariciar sutilmente su cabeza, dándole palmaditas en la espalda.
  • Hablarle o cantarle.
  • Pasearlo en el auto (asegurarlo correctamente en el asiento de seguridad para niños).
  • Sacarle los gases para liberar cualquier gas atrapado.
Temas: , ,

el bebé gatea hacia atrás
Te puede interesar:

¿Por qué el bebé gatea hacia atrás?