¿Qué cantidad de leche debe tomar el bebé?

Qué cantidad de leche debe tomar el bebé

La cantidad de leche que debe ingerir un bebé, dependerá de su edad, peso y si lo alimentas con leche materna en combinación con otros alimentos.

La leche materna es el alimento ideal para tu bebé, mientras más amamantes a tu pequeño, más leche producirás y viceversa. Si deseas mantener lactancia materna exclusiva, te daremos algunos consejos.

Las primeras semanas del bebé

El primer mes, la alimentación de tu hijo debe ser a libre demanda, es decir a petición. Si tu pequeño tiene hambre, tú le das leche, no hay horarios que respetar, ni rutinas que cumplir.

Es importante que recuerdes que las necesidades de los niños varían en cada bebé, cambian diariamente, por lo tanto no esperes que tu pequeño se alimente igual que el hijo de tu amiga unas semanas mayor. Lo importante es que aprendas a interpretar a tu hijo. En algunos periodos los pequeños pueden tener más hambre que de costumbre, y sin duda el lo hará notar.

Las señales para saber si tu hijo tiene hambre son: que haga ruido con los labios, que mueva su cabeza buscando tu pecho cuando te acercas o se lleve las manos a la boca. Si tu pequeño sigue con hambre lo notarás cuando termine su mamadera y mire hacia su alrededor queriendo más y comience a llorar. Para saciar su hambre, extrae o prepárale 30 ml adicionales, lo más probable es que no se la termine.

Cantidad de leche diaria

Si tu hijo no ha comenzado a ingerir alimentos, debería tomar unos 150 ml por cada kilo de peso. Si tu pequeño pesa 4 kilos debe tomar unos 600 ml diarios, pensando que se alimenta 4 veces al día.

Alimentación según la edad

La cantidad de leche dependerá de su peso y de su edad. Un recién nacido durante su primera semana no debería consumir más de 30 a 60 ml cada vez que toma. Al mes subirá a unos 90 ml y 120ml por comida. De los 2 a 6 meses debes darle unos 120 a 180 ml por comida. El aumento es de 30 ml por mes. A los seis meses tomará entre 180 a 240 ml por comida y ya es hora de comenzar a darle alimentos sólidos.

Cantidad de leche por edad

  • 0-2 meses 60-150 ml. 780 ml.
  • 2-4 meses 120-180 ml. 900 ml.
  • 4-6 meses 150-210 ml. 930 ml.

Considera estos consejos a la hora de darle su mamadera a tu bebé y ayúdalo para que reciba la cantidad indicada de comida y de esa manera tendrá los nutrientes necesarios para su buen desarrollo.

Temas: , ,

Relacionados

fortalecimiento de la espalda del bebé
Te puede interesar:

Ejercicios para los niños que están comenzando a caminar