Primeros pasos del bebé: Aprendiendo a caminar

primeros pasos: pies madre y bebé

Aproximadamente a los 11 meses los bebés comienzan a dar sus primeros pasos apoyado de mesas, paredes y nosotros mismos.

A medida que van pasando los días este comenzará a soltarse por pequeños ratos, en esta etapa el niño toma todo lo que esté a su alcance bien sea por curiosidad o para sujetarse, allí podemos ver sus avances psicomotores.

Es importante que entiendas que en este periodo es inevitable que tu niño se caiga, es por ello que debes mantener la calma y no mostrarle inseguridad, ya que el se dará cuenta y puede volverse inseguro y miedoso. De igual manera también debes mantener la calma y saber diferenciar un golpe fuerte de un pequeño tropiezo, para que el bebé se levante solo y así tenga confianza en sí mismo.

Si quieres ayudar un poco a tu hijo en todo este proceso para dar sus primeros pasos, además de incluir en la rutina los ejercicios de estimulación que te contaremos luego, puedes comprarle un andador o una caja que sirva como apoyo frontal o lateral para que el pueda agarrarse con confianza y que no se haga daño al caer. Aunque es importante recalcar que algunos padres no aprueban el uso del andador para caminar, sólo lo ocupan para que el niño juegue por un rato.

En esta etapa es muy importante mantener a tu hijo motivado, celebrándole cada paso que dé, ya que eso ayuda a reforzar su conducta. A continuación te vamos a indicar algunos ejercicios de estimulación para que ayudes a tu hijo a dar el primer paso a la independencia:

  • Ayuda a tu bebé a que se levante y luego llámalo desde una distancia prudencial, mostrándole su juguete favorito o algo que le llame la atención. Mientras avanza estimúlalo diciéndole lo bien que lo hace con aplausos.
  • Cuando tu hijo ya haya aprendido a ponerse de pie solo y a mantenerse colócate por detrás agarrándolo de sus manos, y así puedes empujarlos hacia delante.
  • Si tu hijo tiene poca confianza, enséñale a abrir cajones y llena uno con sus juguetes favoritos, así el sabrá que allí hay cosas de interés y la única manera de alcanzarlas es poniéndose de pie.

Ya sabes, vives uno de los procesos más lindos e inolvidables de tu bebé, así que ha disfrutarlo y poner todo de tu parte para que tu bebé también disfrute de esta nueva experiencia.


Señales y síntomas de la dentición
Te puede interesar:

La molestia que causa la aparición de los dientes en los bebés