¿Por qué los bebés se llevan todo a la boca?

Por qué los bebés se llevan todo a la boca

Un bebé aprende mejor sobre su entorno poniéndoselo en la boca. Comienzan con tus propios dedos. ¿Por qué los bebés se llevan todo a la boca? Los pequeños ya se chupan el dedo en el vientre de su madre. 

Después de cuatro o cinco meses, pueden llevarse el puño u objetos a la boca a propósito para chuparlos masticarlos, porque la lengua y los labios son sus órganos sensoriales más importantes 

El sentido del tacto ya está mucho mejor desarrollado en los bebés que los ojos, los oídos y la nariz. Aprenden si algo se siente duro o blando, fresco o agradablemente tibio, o si sabe dulce o salado.

A partir del noveno mes , los bebés pueden coordinar los movimientos de sus dedos meñiques tan bien que pueden llevarse cosas interesantes a la boca con precisión con el pulgar y el índice, el llamado agarre de pinza. La fase oral suele terminar alrededor del año y medio de edad.

¿Por qué los bebés se llevan todo a la boca?

La tarea más importante para los padres es hacer que el entorno sea seguro para los niños. Todas las cosas puntiagudas, afiladas o incluso venenosas deben mantenerse fuera del alcance del niño. 

Cómo puedes apoyar esta fase del bebé:

  • El entorno debe ser limpio e higiénico, pero no estéril. La mayoría de los gérmenes fortalecen el sistema inmunológico de tu hijo. No es necesaria la limpieza absoluta, pero sí la higiene. El peluche o un querido peluche debe ser «bañado» en la lavadora todos los meses. Los juguetes para niños hechos de plástico también se pueden lavar de vez en cuando, según el material, simplemente en el lavavajillas. Los chupetes deben hervirse regularmente en un baño de agua. No succione las tetinas usted mismo, de lo contrario existe el riesgo de que se transmitan bacterias de la cavidad bucal (¡caries!).
  • Las piezas pequeñas de todo tipo deben llevarse a un lugar seguro. Esto también se aplica a los comestibles, especialmente a los dulces, pero también a las nueces y las uvas. Todavía son demasiado difíciles de aplastar para un bebé desdentado y demasiado grandes para tragarlos con seguridad. La mayoría de las veces, el niño vuelve a toser el objeto, pero en el peor de los casos, se atasca frente a la laringe y el niño ya no puede respirar.
  • Nunca dejes medicamentos tirados, los medicamentos almacenados sin cuidado son la causa de aproximadamente el 40% de todas las intoxicaciones infantiles. ¡Las píldoras de colores tienen un atractivo parecido a los dulces!
  • Los productos de limpieza, los cigarrillos, el alcohol, las plantas venenosas y los hongos también pueden tener graves consecuencias. ¡Haz que tu hogar sea seguro para los niños!
  • Se aplican reglas especiales de higiene en un hogar con animales. Una caja de arena debe estar fuera del alcance del bebé (riesgo de infección por lombrices). Los perros y gatos deben vacunarse, desparasitarse y colocarse periódicamente.
  • Al comer, es normal que las gachas, el pan o las piezas de fruta no lleguen a la boca sin derramarse; las cosas son mucho más fáciles de examinar con la combinación mano-boca. Recoger granos de arroz, fideos y migas de la mesa también entrena el agarre de las pinzas. Las rodajas de pepino y colinabo más suaves estimulan la necesidad de masticar y mordisquear, entrenar los músculos de la lengua (¡importante para el desarrollo del lenguaje!) y apoyar la erupción de los dientes.
  • Asegúrate de tener una variedad de juguetes de agarre con superficies animadas, como ranuras u orificios, que tu hijo pueda agarrar fácilmente con sus dedos pequeños.
  • Un poco de suciedad está bien, porque la suciedad no solo limpia el estómago, e incluso las cosas desagradables rara vez son realmente peligrosas para su bebé. Los muchos microbios y gérmenes en la tierra entrenan nuestro sistema inmunológico. Los científicos atribuyen el aumento significativo de las enfermedades alérgicas al exceso de higiene, entre otras cosas.

Niños de 10 meses
Te puede interesar:

Niños de 10 meses: ¿Qué comienzan a comprender los bebés?