Video: Mancha morada en la espalda del bebé, un especialista explica las razones

Mancha mongólica- Mancha morada en la espalda del bebé, un especialista explica las razones

El nacimiento del bebé puede traer consigo una mancha morada, verde o gris que generalmente se sitúa en la pierna o espalda, conocida pediátricamente como macha de Baltz o mancha mongólica.

¿Por qué aparecen?

La mancha mongólica se encuentra en la piel del bebé por la concentración de melanocitos, que son todas las células que dan color a la piel y que la resguardan de los rayos ultravioletas ubicados en la dermis, que posiblemente fueron detenidos en el traslado de la cresta neural a la piel durante su proceso embrionario.

El pediatra Juan Juanet nos dice que: “la mancha que se observa en la espalda del bebé se esfuma con el pasar de los días, el tiempo no es preciso lo único importante es que no es un motivo de alarma. En muchos casos hemos notado que este moradito puede desaparecer cuando los bebés llegan a su edad escolar.”

Algunos especialistas indican que las manchas Baltz no son las únicas que causan preocupación en las madres, existen otras manchas que aparecen con el nacimiento.

Conocer el origen y lo que significa cada mancha que se encuentra en la piel del bebé es fundamental para establecer un diagnóstico y de ser necesario un tratamiento.

Manchas vasculares

  • Manchas rosadas.
  • Hemangiomas.
  • Mancha en ‘vino de Oporto’.

Manchas pigmentadas

  • Mancha mongólica.
  • Mancha café con leche.
  • Lunares.

Debemos tomar en cuenta que las manchas cardiovasculares probablemente desaparezcan a lo largo de la vida, no podría establecerse una edad en específico, por el hecho de que algunas duran toda la vida.

Las manchas pigmentadas generalmente desaparecen con el paso del tiempo, y algunas como la mancha “café con leche” puede permanecer e incluso multiplicarse relacionándose así con una neurofibromatosis.

Recomendaciones

Consulta con tu médico cada anomalía que se encuentre en la piel del bebé antes de untar cremas en la piel cerciórate de que el niño se encuentra ante un problema, de lo contrario deja que el organismo realice su función.

Temas: , , , ,

altura de los niños
Te puede interesar:

¿Cómo medir peso y altura de los niños en casa?