¿Es bueno tomar al bebé en brazos cada vez que llora?

reflejos de un recien nacido

Qué mejor ¿llevar al bebé en brazos o dejarlos llorar en la cuna?

Por: Andrea Neumann, Periodista

Hoy he querido hablar de este tema, ya que no es primera vez que me dicen ¿hasta cuándo vas a llevar a tu hija en brazos? Me molesta un poco la pregunta, porque si tuviera la fuerza necesaria de llevar al bebé en brazos siempre, lo haría. ¿Qué mejor que nuestros hijos puedan descansar en los brazos de los padres mientras puedan?

En mi opinión, es absolutamente necesario responder a las necesidades de contacto y afecto de nuestros hijos. Una forma básica de hacerlo es llevar al bebé en brazos, para que se sientan tranquilos y felices. Sin embargo, llevar al bebé en brazos parece no gustar a algunas personas que creen que el hecho de que los bebés estén en brazos es un enorme problema diciendo frases típicas como “Ten mucho cuidado, que no se acostumbre a los brazos” o “Como sigues tomándolo tanto en brazos, no tienes idea lo que te espera”.

bebe angustia

¿Qué es lo que me espera? Al escuchar este tipo de consejos automáticamente nos anticipamos a un montón de consecuencias horribles sobre nuestro tipo de crianza y pensamos ¿Parece que a los bebés hay que dejarlos llorar sin consolarles para que aprendan?

¿Que aprendan a qué me pregunto yo si son bebés indefensos? ¿A pasarlo mal? No lo entiendo. Si vemos llorar a un adulto tratamos de ayudarlo y consolarlo ¿Y por qué a un bebé no?

¿Qué es malcriar? Claramente llevar al bebé en brazos o dar cariño no es malcriar. Se les debe dar tiempo a nuestros hijos ¿Conoces algún niño de 10 ó 12 años que sólo quiera estar en brazos? No, ¿verdad? Obviamente, nadie se acostumbra a estar en brazos. A medida que los bebés van creciendo y sus habilidades motrices, comunicativas y cognitivas van desarrollándose, sus necesidades van cambiando.

Si los bebés piden estar en brazos es porque lo necesitan. Responder a esa necesidad les aporta seguridad, confianza, tranquilidad y bienestar. Esto es la base de las habilidades emocionales que les permitirán ser independientes en el futuro.

Así que quiero animar a todas las madres y padres que quieran llevar al bebé en brazos a que lo hagan lo más que puedan, sin preocuparse de entregar amor, porque es lo que más se necesita en estos tiempos.

Y tú, ¿eres de las que cargas mucho en brazos a tu bebé o de las que prefieren dejarlos en una cuna llorando hasta que se cansen? ¡Cuéntanos tu experiencia!

 

Temas: , , ,

por qué lloran los bebés
Te puede interesar:

5 trucos para consolar y calmar a un niño