Beneficios de leerle al bebé desde la cuna

leerle al bebé

Un bebé quizás no entenderá todo lo que estás leyendo o haciendo. Pero leerle al bebé en voz alta es una maravillosa actividad compartida que puede continuar en los próximos años, y es importante para el cerebro del pequeño.

Leerle al bebé en voz alta

• Le enseña a un bebé sobre la comunicación
• Introduce conceptos como números, letras, colores y formas de una manera divertida
• Desarrolla habilidades de escucha, memoria y vocabulario
• Da a los bebés información sobre el mundo que los rodea

Para cuando los bebés lleguen a su primer cumpleaños, habrán aprendido todos los sonidos necesarios para hablar su lengua materna. Cuantas más historias leas en voz alta, más palabras escuchará tu bebé y mejor podrá hablar.

Escuchar palabras ayuda a construir una rica red de palabras en el cerebro de un bebé. Los niños cuyos padres les hablan y leen a menudo saben más palabras a los 2 años que los niños a los que no se les ha leído. Y los niños a quienes se les lee durante sus primeros años tienen más probabilidades de aprender a leer en el momento adecuado.

Cuando le lees a tu bebé

• Tu bebé te escucha usando muchas emociones diferentes y sonidos expresivos. Esto apoya el desarrollo social y emocional.
• Alienta a tu bebé a mirar, señalar, tocar y responder preguntas. Esto ayuda con el desarrollo social y las habilidades de pensamiento.
• Tu bebé mejora las habilidades del lenguaje al copiar sonidos, reconocer imágenes y aprender palabras.

Pero quizás la razón más importante para leerle al bebé en voz alta es que establece una conexión entre las cosas que más le gustan al pequeño, tu voz, la cercanía contigo, y los libros.

Pasar tiempo leyendo a tu bebé muestra que leer es importante. Y si a los bebés y niños se les lee a menudo con alegría, emoción y cercanía, comienzan a asociar los libros con la felicidad, y se crean nuevos lectores.

Temas: , ,

Efectos secundarios de las vacunas
Te puede interesar:

Vacunación Pre-Escolar