La primera navidad del bebé

la primera navidad del bebe

Se acercan las festividades decembrinas y de seguro te has preguntado cómo será la primera navidad del bebé y cuáles serán los regalos más indicados para su corta edad, si será necesario mantenerlo despierto hasta la medianoche, o cuál será la expresión de su rostro al ver al Viejito Pascuero. La pediatra Margarita Sanamé nos da importantes detalles al respecto.

Es muy difícil que un niño menor de cuatro años pueda entender el significado real de la celebración del 25 de diciembre.

“La Navidad se centra en el nacimiento del Niño Jesús, y trae a través de los niños un mensaje de esperanza, paz y amor, que los pequeños no entenderán inicialmente, pero si pueden disfrutar de un ambiente cálido, alegre y respetuoso de las necesidades del niño o niña”.

De todos modos, no es bueno que lo fuerces a hacer cosas que no desea, y si se queda dormido, se debe dejar que descanse, el sueño del bebé debe ser ininterrumpido, este es vital para su óptimo desarrollo.

El bebé en Nochebuena

Debe ser una jornada ideal para disfrutar tranquilamente en familia, por lo que la alimentación no debe ser distinta a la que acostumbras darle, ya que “la celebración debe adaptarse a las necesidades fisiológicas del niño y no debe pretenderse que él se adapte a las necesidades de los adultos”, acota la pediatra.

Algo similar sucede con las horas de sueño, ya que muchas veces te será imposible mantener al bebé despierto hasta pasada la medianoche para que viva su primera navidad.

“Idealmente debe seguir con sus horarios, pero si está despierto puede participar de las actividades hasta que tenga sueño. Al momento de hacerlo dormir, debe encontrarse en un lugar con el menor estimulo ruidoso y luminoso posible”.

¿Y el viejito Pascuero (Santa)?

Otra tradición durante la Navidad, es que el viejito Pascuero llegue hasta nuestros propios hogares para entregar los regalos y así compartir un momento agradable con los más pequeños, sin embargo, para algunos bebés este encuentro podría resultar desagradable.

“El temor a los desconocidos es una reacción normal en este período la vida del pequeño y no debe forzarse la cercanía con personas que el bebé reconoce como extrañas, ya que en etapas posteriores de su desarrollo, aceptará la imagen del Viejito Pascuero con naturalidad”.

Los regalos adecuados

  • Saber qué regalarle al bebé en su primera navidad es un tema importante a considerar, sobre todo por la edad.
  • Para niños de 0 a 1 año, la doctora recomienda aquellos juguetes que estimulen los sentidos, con colores básicos (azul, rojo y amarillo), texturas y sonidos diferentes.
  • También aquellos que estimulen el movimiento, gateo y giros, además de ser fáciles de tomar.
  • Los peluches son una buena alternativa para fomentar la afectividad, eso si, no olvides evitar las piezas pequeñas que puedan ser aspiradas hacia la vía aérea.
  • Buscar en los envases o etiquetas la edad para la cual es recomendado el juguete.
Temas: , ,

cómo evitar los golpes de calor en el auto
Te puede interesar:

¿Cómo evitar los golpes de calor en el coche o auto?