Importancia de contar las patadas y movimientos fetales

Importancia de los movimientos fetales

Durante los nueve meses de gestación, la madre debe estar atenta a todo lo que se relacione con su salud, nutrición, ejercicio, citas de control prenatal, hábitos, movimientos fetales, entre otros aspectos importantes.

El control prenatal tiene una especial importancia, ya que muestra que el bebé se encuentra sano dentro del útero de la madre. Por esta razón, la futura mami debe estar atenta diariamente a los movimientos y patadas de su pequeño.

Los movimientos que realizan los niños diariamente dentro del útero de la madre  son denominados movimientos fetales. Estos comienzan desde muy temprano en el embarazo, aunque en ocasiones no pueden ser percibidos por la madre sino hasta la semana 20 de gestación.

¿Qué indican las pataditas?

Estos movimientos son un indicativo de bienestar fetal, por ello es importante sentir al bebé todos los días, tomando en cuenta que, aunque el niño se mueva de forma diaria y constante las citas de control prenatal son importantes para tener una información más detallada de cómo va el embarazo.

Expertos mencionan que si el bebé se mueve significa que está bien oxigenado y correctamente estimulado.  Sus movimientos se dan, en su mayoría, cuando hay actividad de la madre, ruido y sonido por vibración en su vientre.

¿Qué ocurre si los movimientos fetales se han reducido?

  • Si sientes que los movimientos de su bebé se han reducido, es de suma
    importancia que te comunique con el médico de inmediato.
  • La falta de movimientos puede indicar que algo no está bien en el embarazo.
  • Un bebé que no realice los movimientos suficientes puede estar careciendo de oxígeno.

¿Cómo examinar o contar los movimientos del bebé?

Algunos especialistas le indican a las madres que se sienten una hora después del almuerzo a contemplar la barriga (poner sus manos en la barriga) y contar cada movimiento.  Lo ideal sería que la mujer sintiera que el bebé se mueve siete veces o más por hora. Si el pequeño no realiza los movimientos suficientes se debería consultar con un médico.

Puede también que algunos días realice diez movimientos en veinte minutos y al día siguiente en dos horas, pero lo importante es que no pasen más de dos horas sin que notes movimientos si el bebé está despierto.

Recomendaciones

  • Puedes confeccionar una tabla semanal con los movimientos del bebé y calcular el tiempo promedio que tarda en realizar los movimientos.
  • Si notas que tu bebé no se mueve puedes estimularlo a través de música o de la lectura.
  • Si no puedes sentir al bebé después de ser estimulado, es necesario recurrir a un especialista.

 

Temas: ,

Cómo saber si el niño está tomando suficiente leche
Te puede interesar:

Destete nocturno: hacer que el niño aprenda a dormir