Importancia de la paternidad activa en la vida del niño

Importancia de la paternidad activa

Desde hace mucho tiempo se ha escuchado que la participación activa de la madre en la crianza de los hijos es fundamental y es por ello que muchas de las mujeres expresan que no hay nada mejor que el amor de la madre o que madre una sola, sin importar la presencia del padre. Pero esto no es realmente cierto, ambas partes son fundamentales en la crianza de su hijo y es por ello que a continuación explicaremos la importancia de la paternidad activa en la vida del niño para que se entienda de una forma más clara porque es necesario que el padre este presente activamente en la crianza de sus pequeños.

Importancia de la paternidad activa

La paternidad activa trae muchos beneficios tanto al pequeño, como a la madre y la sociedad, ya que al estar presente en todos los momentos de vida del niño, el padre le proporciona herramientas para que el mismo tenga una mejor autoestima, se sienta seguro de quien es, tome decisiones acertadas y resuelva asuntos difíciles que se le presente en el día a día.

Dicho desde un punto de vista más amplio, cada niño necesita que su padre esté presente en su vida desde antes de nacer, es decir, si un hombre asiste a los controles prenatales junto a la madre, podrá crear desde entonces un lazo afectivo con el bebé y de esta manera fomentar su rol de padre.

Cuidados del bebé

Pero no solo eso, es necesario para mantener una paternidad activa, sino que una vez que el bebé nace es fundamental que el padre participe en los cuidados del pequeño, esto con el fin de afianzar de una mejor forma el lazo afectivo que se ha creado y de esta manera el niño se sentirá seguro con la presencia de su padre.

Para cuando pasan los años y el bebé va creciendo la paternidad activa se hace más necesaria, ya que, si un niño evidencia que su padre está junto a él de manera afectiva y participa en todo lo referente a su crianza, este se sentirá más seguro y con mayor confianza y tendrá el mejor ejemplo de padre que posteriormente desarrollará cuando tenga hijos.

Por todo lo mencionado anteriormente, muchos estudios afirman que los niños que tienen a su padre participando activamente y de forma cariñosa en su crianza, son niños que presentan mayores habilidades motoras y son mejores resolviendo conflictos en sus vidas.

Crianza del bebé

Pero además estos estudios indican, que las madres que se ven apoyadas por el padre en la crianza de su guagua, se sienten queridas, apoyadas, cuidadas y por eso presentan un mejor ánimo en su día a día, fortaleciendo de esta manera la relación de pareja.

Para finalizar, es importante la paternidad activa porque, permitirá al niño tener un buen ejemplo para actuar en un futuro y a la niña un buen punto de partida para identificar el hombre que desea tener posteriormente, beneficiando de esta manera a la sociedad en general.

 

 

Temas: , ,

Cómo educar a hermanos gemelos
Te puede interesar:

Gemelos: ¿Cómo educarlos?