Especialistas en salud para bebés ¿cuáles son tus opciones?

Especialistas en salud para bebés

Planificar la llegada de tu bebé puede ser un momento emocionante, pero a la vez, uno de los más agotadores. Debes pensar en nombres, en el espacio de tu casa y adquirir todo lo que necesita un bebé, lo que te demandará muchas horas durante el embarazo. También deberás añadir a la lista de cosas por hacer, la elección de especialistas en salud para bebés antes que el tuyo nazca

Especialistas en salud para bebés ¿cuáles son tus opciones?

Existen 3 tipos de profesionales calificados: pediatras, médicos clínicos para familias y enfermeras especializadas en pediatría.

Pediatras

La pediatría es la rama de la medicina que se ocupa de la salud física, emocional y social de los niños desde el nacimiento hasta la adolescencia. Tiene por objetivo principal el cuidado preventivo de la salud.

Un pediatra tiene 7 años de estudios de medicina, más 3 años de residencia en pediatría. Algunos reciben capacitación adicional en una subespecialidad, como cardiología, terapia intensiva, emergencias o hematología. Estos especialistas en salud para bebés, suelen cursar 3 años más de capacitación después de la residencia.

Médico clínico de familia

Estos médicos deben completar 3 años de residencia después de terminar sus estudios de medicina. Durante esta residencia se capacitan en pediatría y en otras áreas, como medicina interna, ortopedia, ginecología y obstetricia.

Dado que se forman en distintas áreas, están capacitados para atender a pacientes de cualquier edad. Por lo que podría atender a tu bebé hasta su etapa adulta; tratándose todos los miembros de la familia con el mismo médico. Éste conoce la historia clínica de cada miembro de la familia y suele estar más al tanto de los aspectos emocionales y sociales que rodean a la familia, los que pueden afectar la salud del pequeño.

Si eliges a un médico clínico de familia, asegúrate de preguntar sobre la política de edades. Hay quienes atienden a pocos niños o no atienden a niños menores de cierta edad.

Enfermeras especializadas en pediatría

Generalmente, estas especialistas en salud para bebés obtienen su maestría en enfermería y reciben un entrenamiento especial para realizar historias clínicas, practicar exámenes físicos de rutina a niños, hacer diagnósticos clínicos y brindar consejo y tratamiento. Tal como los pediatras, se especializan en un área en particular, como la neurología o la endocrinología. Trabajan con los médicos en hospitales, clínicas y consultorios particulares.

Hay padres con cierta reticencia a que sus hijos se atiendan con una enfermera, pensando en que puede tener menos capacitación que un médico. Estos sentimientos son mayormente injustificados. La presencia de las enfermeras especializadas en el consultorio de un médico puede ofrecer muchas ventajas.

Por ejemplo, una enfermera especializada en pediatría está más tiempo que un médico con los padres para conversar sobre la salud o el cuidado del bebé. Por otro lado, si una enfermera descubre un problema clínico más complejo, está entrenada para consultar con el médico.

Es realmente importante que durante la gestación tomes en cuenta la elección de especialistas en salud para bebés, ya que durante los primeros años de vida de tu pequeño será muy necesario, además tener varias opciones y conocer la especialidad de cada uno, te ayudará a tomar la mejor decisión.

Temas: ,

Control pediátrico del recién nacido
Te puede interesar:

¿Por qué es importante cumplir con las consultas pediátricas?