El proceso del desarrollo cerebral del bebé

padre y bebé

A los 30 días luego de ser fecundado, el feto presenta pequeños bultos:

Entre el cuarto y séptimo mes de gestación: Surgen la mayoría de las células cerebrales (neuronas)

Al nacer: En el embarazo se van interconectando las neuronas y al nacer ya tiene más de un trillón de conexiones en el cerebro.

 

El siguiente gráfico muestra el crecimiento del cerebro del feto durante el embarazo:

cerebro

 

El ser humano nace con una cantidad limitada de neuronas, las que al paso de los años van disminuyendo.

Durante los primeros años de vida las neuronas se mielinizan y van estableciendo conexiones entre ellas, a este proceso se le llama sinapsis.

Se considera que el cerebro tiene la máxima plasticidad hasta los tres años de edad.

Durante el primer año se adquiere gran parte de nuestra inteligencia emocional y se va modelando su respuesta emocional a los estímulos. De ahí la importancia en este período que el niño tenga un estrecho contacto con sus cuidadores, esto se conoce como “proceso de afinamiento”

Hacia los dos años aparece el “pensamiento preoperativo” y esto dura hasta los seis aproximadamente. Es una etapa con una falta de diferenciación entre lo físico y lo psíquico, por esto se caracteriza por el realismo y el egocentrismo.

Cuando el niño tiene 2 años el cerebro se aproxima un 75% del tamaño adulto y a los 6 años supone prácticamente un 90% del tamaño definitivo.

 

Durante los primeros 6 años de vida es la maduración de los lóbulos frontales, así el niño empieza a desarrollar muchas habilidades cognitivas.

 

A los 6 años se da por concluido el proceso de desarrollo cerebral

 


leche no pasteurizada
Te puede interesar:

Aprende como preparar la leche de tu bebé