¿Cómo se comunican los bebés?

Cómo se comunican los bebés

La comunicación de un bebé se da a través de gestos y sonidos. Señala lo que quiere, lo va a buscar, se enoja, se ríe… Si bien, seguramente ya ha pronunciado sus primeras palabras, aún no sabe con claridad lo que quieren decir.

Comunicación no verbal
Los bebés al nacer no pueden hablar, y para poder comunicar lo que necesitan a cada momento, como comer o dormir, utilizan la comunicación no verbal. Sin embargo, aparte de sus necesidades básicas, también expresan sus emociones a través de este tipo de lenguaje; con la risa o el llanto pueden transmitir su disposición emocional, buscando atención y manteniendo el contacto cercano.

De igual forma se manifiestan varios sentimientos que vienen de diversos estímulos, desde la gestación hasta los 5 años de edad. Con la risa tu bebé puede comunicar que se siente feliz, o que está cómodo y satisfecho.  A medida que madure y aprenda con cada experiencia, podrá asociar expresiones específicas con ciertas emociones.

Las Primeras palabras

El que te diga “papá” o “mamá” te sorprenderá, pero estas palabras para tu bebé son simples sonidos, que se producen de los movimientos de la boca con vocales y consonantes que suele practicar.

Pese a que el bebé puede decir “mamá”, es muy difícil precisar cuándo estos sonidos pasan a tener un significado, es decir, cuando se convierten en una palabra. Lo importante de esta práctica, es que podemos observar que ya es capaz de vocalizar e imitar lo que oye. Algunos investigadores creen que la primera vez que el niño dice la palabra que realmente quiere decir, es entre los diez y catorce meses, pues el lenguaje receptivo lo aprende antes, que el hablado.

Hablar con el bebé a través de signos

Es normal que los bebés antes de aprender a hablar, puedan comunicarse con gestos y con movimientos de las manos, por ejemplo, indican el refrigerador cuando tienen hambre o sed, pero en muchas ocasiones los padres no los entienden y se crea frustración en ambas partes. Por lo tanto, algunos expertos en lingüística, proponen un sistema de comunicación entre padres e hijos que obvia esta dificultad: con los signos.

Es una ventaja que el bebé pueda expresar lo que necesita mientras que sus papás lo entienden y responden a sus requerimientos de inmediato, por lo que la frustración disminuye. Pero algunos detractores opinan que este tipo de comunicación puede atrasar el lenguaje hablado.

Si vas a utilizar los signos, debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Usarlos desde que el bebé muestra interés.
  • Los signos aparecen de forma natural.
  • Debes hablar y hacer los signos al mismo tiempo.
  • Toda la familia los tiene que hacer.
  • Si tu hijo inventa un signo, debes imitarlo.
  • No lo presiones si se demora en entender.
Temas: , ,

Madre consolando a hijo en brazos
Te puede interesar:

Un problema inesperado: Espasmo de sollozo en tu pequeño