Recibir un poco de luz solar es fundamental para la síntesis de vitamina D, no obstante, la exposición al sol, directa, excesiva y sin precaución puede traer consecuencias, por esta razón, los especialistas recomiendan que antes de los primeros 6 meses de vida, los bebés no deberían ser expuestos directamente al sol, aún con protección.
Alrededor de 24 hombres y 30 mujeres por cada 100 mil habitantes desarrollan cáncer de piel anualmente, a consecuencia de la exposición solar, siendo niños y adolescentes quienes reciben hasta tres veces más radiación que los adultos.
Radiación ultravioleta
Efectivamente el sol emite los rayos UV (ultravioletas), y estos bien son responsables de producir el bronceado en nuestra piel, pero también son capaces de generar quemaduras y ampollas, el efecto de los mismos es acumulativo, lo que puede traer consecuencias a largo plazo, por lo que especialistas recomiendan proteger a niños y adolescentes principalmente.
Los dermatólogos no sugieren el uso de cremas o protectores solares antes de los seis meses, incluso aconsejan evitarlas hasta el primer año de vida del bebé, o usarlas cuando sea excesivamente necesario. Esto porque los niños menos de 6 meses no deben exponerse directamente al sol. Con un sólo minuto de paseo o exposición solar, es suficiente para que sinteticen la vitamina D que necesitan sus huesos para su desarrollo.
Medidas para la playa y la ciudad
- Disfrutar del buen tiempo al aire libre, protegiéndonos en todo momento de la radiación solar.
- Usar filtro solar con factor de protección de mínimo 30.
- Proteger labios, orejas, cuello, pies y ojos, para este último se recomienda usar lentes oscuros con filtro solar.
- el uso del bloqueador no debe omitirse ningún día del año, en especial en los niños que absorben la radiación.
¿Qué recomendaciones seguir?
- A los niños de más de 6 meses coloque filtro solar sin perfume.
- Proteja al niño bajo sombrilla, con gorro con visera larga, camiseta de colores oscuros, manga larga y cuello polo.
- Mantenerlo hidratado todo el tiempo con agua y frutas.
- A los niños de más de 6 meses, coloque filtro solar anti UVA, UVB, sin perfume.
- No colocar protector solar en menores de 6 meses.
- No exponer al sol a los menores de 2 años.