¿Cómo dar primeros auxilios al recién nacido?

Cómo dar primeros auxilios al recién nacido

Desde el nacimiento, los padres centramos nuestra atención en el bebé en todo momento y esto no está mal, los recién nacidos son frágiles como pequeños cristales y estamos como guardianes constantes para evitar que se rompan u ocurra un accidente.

Si es tu primer bebé o si ya has sido madre, no está de más tener algunos conocimientos sobre primeros auxilios, ya que, actuar a tiempo y acorde, y tomando las medidas correctas podremos salvar la vida del recién nacido.

El ahogamiento es uno de los sustos más frecuentes entre los padres y saber reaccionar a tiempo puede evitar complicaciones. Sustancias líquidas como la leche, secreciones salivales, y sangre pueden entrar en contacto con el conducto aéreo del bebé (desde los bronquios hasta los alvéolos) y esto puede provocar el ahogamiento o que no pueda respirar.

A esto se le conoce como broncoaspiración, que es la dificultad para respirar que experimenta el niño y de no ser frenada a tiempo puede ocasionar asfixia. Las sustancias líquidas crean un espasmo traqueal lo que quiere decir que se cierra bruscamente la glotis.

¿Qué hacer?

  • Es normal que conozcamos cada detalle del bebé, por ende, si tose o está haciendo ruidos fuera de lo normal, debes cerciorar que no se trate de un ahogamiento o atoro.
  • Es importante no perder la calma, tampoco agitar al bebé, sacudirlo o darle más líquidos.
  • Es ideal tener una perilla de succión a la mano, porque esta se utiliza para succionar secreciones. Se debe presionar fuera de la boca y luego colocarla en las comisuras de la boca del bebé.
  • Cuando se encuentre en las comisuras de la boca del bebé debes dejar de presionar y ésta aspirará las secreciones que puedan estar provocándole dicho estado.
  • Retíralo de la boca y expulsa las secreciones fuera.
  • Debes repetir esto varias veces, si el pequeño alrededor de los 30 segundos pierde el conocimiento, deberás realizar respiración artificial.

De no conocer sobre este u otros procedimientos de primeros auxilios, es necesario aprender revisando tutoriales en internet, porque muchas veces la ayuda que necesita el bebé debe ser inmediata.

Temas: , ,

manos- No cortes las uñas al recién nacido, límalas
Te puede interesar:

Video: no cortes las uñas al recién nacido, límalas: especialista explica