Enfermedades causadas por la alergia

La bronquiolitis y su tratamiento

Alergia significa «respuesta diferente», y no se trata de una enfermedad en sí, sino una característica debido al exceso de un anticuerpo llamado Inmunoglobulina E (IgE), la que reacciona a sustancias determinadas que provocan la respuesta alérgica.

Especialista: Doctor Pedro Barreda, Pediatra general.

Si la reacción sucede a nivel de la mucosa de la nariz, se produce una rinitis alérgica; si sucede en los ojos, una conjuntivitis; en los bronquios, el asma; en la piel, eccema o urticaria; y en el aparato digestivo, gastroenteritis alérgica.

Rinitis Alérgica

Consiste en la inflamación de las membranas mucosas de las fosas nasales y senos para-nasales. Existen 2 tipos de rinitis: la estacional y la perenne; la primera aparece en las estaciones del año en que hay polen en el aire, (primavera y verano), mientras que la segunda se manifiesta durante todo el año y responde a la presencia de ácaros del polvo, así como hongos o pelos de animales.

Síntomas:

Conjuntivitis Alérgica

Se caracteriza por el enrojecimiento de los ojos, lagrimeo o intenso prurito. Se debe a que los granos de polen entran a los ojos, donde reaccionan con los mastocitos presentes en la conjuntiva, la membrana que recubre el blanco de los ojos y tapiza el interior del párpado.

Síntomas:

Asma

Se trata de episodios más o menos reiterados de obstrucción en las vías respiratorias, causadas por un espasmo de los músculos que rodean al bronquio y por la inflamación de sus paredes. También aumenta el catarro bronquial, por lo que se dificulta la respiración. Puede deberse a un factor hereditario, sobre la cual intervienen factores del ambiente, sustancias alérgenas, virus respiratorios y la contaminación

Síntomas:

Dermatitis Atópica o eccema.

Es una inflamación pruriginosa de la piel que puede ocurrir en cualquier zona del cuerpo, especialmente en la cara y el tronco de los recién nacidos y en las extremidades de los niños, además del cuello. Los adultos también la presentan y muchas vences está relacionada a la ingesta de ciertos alimentos, así como con los alergenos del aire.

Síntomas:

Gastroenteritis Alérgica

Debido a una intolerancia a ciertos alimentos (leche, huevo, pescados y mariscos, tomate, frutos secos, cereales, etc.) o colorantes en estos se produce una reacción alérgicas en el aparato digestivo.

Síntomas:

¿Cómo prevenirlas?

Salir de la versión móvil