Alérgenos de interiores

Toda alergia se debe a los alérgenos de interiores

Es muy común que se presenten síntomas alérgicos en ciertas temporadas, como congestión, picazón y goteo de la nariz y lagrimeo de ojos. No obstante, algunos tienen estos síntomas durante todo el año, lo que se conoce como alergias perennes. Estas últimas se deben a alérgenos, es decir, sustancias de ambientes interiores, como excremento de ácaros caseros del polvo, caspa animal, excremento de cucarachas y hongos de interiores.

Control de los ácaros del polvo

El polvo casero está formado de pequeñas partículas de materia vegetal y animal, las que alojan a unas criaturas microscópicas llamados ácaros del polvo. Los excrementos de estos ácaros son las principales causantes de la alergia perenne y los síntomas de asma.
Estos ácaros pueden encontrarse en toda la casa, sobre todo en los lugares donde hay mucha humedad y donde hay caspa humana (escamas de piel muerta). Dentro de los síntomas de la alergia a éstos organismos se encuentran: congestión o goteo de la nariz con estornudos, picazón y lagrimeo de los ojos, tos y silbido al respirar.

Condiciones difíciles de lograr

Si se quiere reducir los ácaros del polvo, se debe controlar la humedad de la casa, la que debe disminuir en un 50% con un deshumidificador o aire acondicionado central. Es recomendable que no se coloque alfombrado, sino más bien pisos de madera, baldosa o linóleo. En caso de tener alfombras, deben ser lavables (ya sea con agua caliente o en seco).

El dormitorio es lo principal

Éste es el espacio donde más se pasa tiempo y, por esta razón, se deben reducir los niveles de ácaros en él. Puedes cubrir los colchones y las almohadas con fundas herméticas, plásticas o de tela especial anti-alérgenos; lavar la ropa de cama semanalmente en agua caliente; en lo posible cambiar los plumones y las almohadas rellenas de plumas de ganso o algodón por fibras sintéticas o forrarse con fundas a prueba de alergias.
Es importante no acumular polvo sobre muebles o superficies, por lo que se debe evitar usar el dormitorio como estudio. La aspiradora puede ayudar a eliminar más eficientemente los ácaros. En el caso de tener alergia, se debe usar una aspiradora con un filtro de particulados de alta eficiencia o una bolsa doble, ya que las normales revuelven el polvo en el aire. Y no se debe olvidar usar una mascarilla contra el polvo.

Control de la caspa animal

Al contrario de lo que se cree, uno no es alérgico al pelo del animal, sino a una proteína que se encuentra en su saliva, caspa u orina. El aire transporta estas proteínas en partículas diminutas, lo que puede irritar los ojos, la nariz, o inhalarse directamente hacia los pulmones. Los síntomas incluyen: estornudos, picazón y goteo de la nariz, picazón e inflamación de los ojos y la garganta, urticaria o enronchamiento. Por lo común, los síntomas se producen rápidamente, a veces dentro de minutos después de haberse expuesto al animal, pero en otros casos, pueden aparecer entre 8 a 12 horas después del contacto con el animal.

Todos los animales domésticos producen una cierta cantidad de alérgenos semanalmente, no hay razas “hipoalergénicas” de gatos o perros. Los alérgicos muy sensibles pueden incluso sentir los síntomas al aire libre o en lugares públicos si se ha transportado la caspa animal en la ropa.

Para combatir los síntomas, se debe sacar a la mascota de la casa y evitar el contacto. De todas maneras, si el animal vive en el patio, habrá alérgenos. Si la alergia es muy severa y ya tienes una mascota, puedes llevarla donde un amigo o pariente no alérgico para que lo cuide. Es una decisión muy difícil, pero es importante para la salud. Una opción es buscar un tipo de mascota que no tenga pelo ni plumas, como una tortuga.

En caso de no poder evitar la exposición al animal, intenta minimizar el contacto. No dejes que entre a tu habitación. Algunos estudios mencionan que bañar a los perros y gatos semanalmente puede reducir la cantidad de alérgenos, aunque no es algo completamente aceptado, ya que los veterinarios recomiendan que no se bañe a la mascota tan seguido para que su piel no se reseque. Un buen método es pedirle a alguien no alérgico que cepille a la mascota afuera para eliminar pelo suelto y los alérgenos. En el caso de los conejos y los hámsters, la orina es la que contiene los alérgenos, por lo que alguien debe limpiar la jaula del animal.

Ten en cuenta que la caspa animal puede demorar meses o incluso años en desaparecer, incluso si el animal ya no está en la casa. Lo que la aspiradora hace no es sacarlos totalmente, sino removerlos y dejar algunos en las otras superficies de la alfombra.

Control de las cucarachas

La mayoría de las cucarachas vive en climas cálidos y tropicales, aunque muchas viven en las casas. Una proteína de su excremento es un importante causante de asma, sobre todo para los niños que viven en lugares urbanos densamente poblados.

Se debe eliminar a las cucarachas mediante el bloqueo de las áreas donde las cucarachas pueden entrar a la casa (huecos, grietas, ventanas, sótanos y puertas exteriores, desagües). Como necesitan agua para sobrevivir y prosperan cuando hay mucha humedad, es importante que no haya fugas de agua en las cañerías o llaves. También se puede contratar un servicio de exterminación de cucarachas.

Si tu casa está limpia y seca, será menos atractiva para las cucarachas. Asegúrate de tener la comida en envases con tapas herméticas y guarda bien la comida de la mascota. Aspira el sueño después de las comidas y saca la basura constantemente. El basurero de la cocina debe tener tapa. También es recomendable lavar de inmediato la loza cuando de termine de comer y limpiar los rincones donde se acumulen migas. En las superficies se debe pasar un paño desinfectante.

Control de hongos

Los hongos de interiores proliferan en lugares húmedos, como los sótanos y el baño. Generan pequeñas esporas que pueden causar alergia. Lo bueno es que es fácil eliminarlos una vez que se descubren, ya que existen productos para eso en el mercado. Si los hongos están en la alfombra o en el papel tapiz, debes eliminarlos. En el caso de las goteras y las fugas de agua, deben repararse. Nunca se debe instalar alfombras directamente sobre pisos de concreto o húmedos, y tampoco se debe guardar la ropa, los papeles u otros artículos en zonas húmedas.

Utilizar deshumidificadores puede resultar, pero es difícil que se controle la humedad en toda la casa. Todas las habitaciones de la casa necesitan ventilación y limpieza constante para que no crezcan los hongos.

Consejos adicionales

No siempre el abrir las ventanas es la mejor idea, ya que pueden entrar alérgenos exteriores como polen y esporas de moho. Es mejor usar el aire acondicionado para limpiar, recircular y deshumidificar el aire de la casa.

Filtros de aire

En conjunto con los sistemas de aire acondicionado, los filtros de aire son útiles. Estos incluyen sistemas de filtros HEPA, filtros mecánicos con filtros de fibra de vidrio desechables estándar (que se cambian cada mes), filtros de aire permanentes con deflectores que deben limpiarse periódicamente, así como filtros electrostáticos que utilizan las propiedades electrostáticas naturales del polipropileno y del poliéster para limpiar el aire.

Lo que debes tener en cuenta es que no está comprobado científicamente que estos filtros eliminen los alérgenos o los síntomas de alergia o asma. Además, son productos caros. Lo que realmente importa es implantar medidas de control ambiental para reducir la alergia; por ejemplo, se debe evitar los irritantes presentes en el aire, como el humo del tabaco, aerosoles, pinturas, perfumes, productos de limpieza, etc.

Tratamiento de alergias

Se debe tener claro qué lugares y sustancias fomentan la alergia para, de ser necesario, recurrir a un especialista que ayude a prevenir los síntomas. Dependiendo de la causa, las medidas de control del ambiente interior serán distintas. Pueden recetarte medicamentos (antihistamínicos, descongestionantes o medicamentos contra el asma).

Con relación a los cambios que se deben realizar al interior de la casa, es útil organizarse escribiendo una lista de prioridades, de manera que el ambiente gradualmente vaya siendo menos alergénico, más fácil de limpiar y más saludable para todos los integrantes de la familia.

 

Contenido desarrollado por el pediatra Pedro Barreda.


Reacciones alérgicas en niños
Te puede interesar:

¿En qué consiste una reacción alérgica?