Nomofobia en niños y adolescentes

qué es la nomofobia

En la actualidad, existe un trastorno psicológico que está afectando a muchos niños y adolescentes, en el presente artículo te explicaremos qué es la nomofobia y cómo afecta a nuestra hijos hoy en día.

La nomofobia, es un término que se usa para identificar el miedo irracional que sienten muchos niños y adolescentes al no tener junto a ellos su dispositivo móvil o tenerlo consigo pero sin conexión a internet.

Esta se considera una enfermedad de la tecnología que puede ser padecida por todo tipo de persona, pero que hoy en día está afectando aun más a los niños y adolescentes.

Qué es la nomofobia y cómo reconocerla

Si al observar a tu hijo te das cuenta que pasa todo el día manipulando su teléfono celular y que además se pone ansioso al no tenerlo consigo, es muy probable que padezca de Nomofobia.

También es muy notable en los niños que sufren de esta enfermedad, que no pueden estar desconectados de las redes sociales y que se obsesionan por mantener su teléfono con batería y de no ser así se muestran molestos y alterados.

Síntomas comunes que se pueden observar en los niños y adolescentes con nomofobia

Como padre debes estar muy atento a las acciones de tus pequeños para reconocer si ellas te indican que presenta Nomofobia, algunas de estas pueden ser:

  • Revisar de manera compulsiva su teléfono para saber si ha recibido un mensaje, llamada o notificaciones de sus redes sociales.
  • No apaga el celular ni para dormir.
  • Se molesta si se queda sin batería o no consigue donde cargar el celular.
  • Se enfada si no tiene buena conexión a internet.

Riesgos de la nomofobia

Cuando un niño o adolescente padece nomofobia convierte su celular en el centro de su vida y todo lo que hace lo expresa a través de este, por lo tanto no es capaz de interactuar con otras personas que se encuentren junto a él.

Además, al no poder controlar este miedo, se expone a padecer de insomnio, porque se mantiene constantemente revisando el teléfono, pudiendo afectar su rendimiento escolar con este comportamiento.

Y a lo anteriormente expuesto también se le puede sumar, el estado de ansiedad que desarrolla el niño al no manipular su celular, afectando directamente su autoestima y toda su vida.

Cómo combatir la nomofobia

Para ayudar a tu hijo con este problema lo más recomendable es que juntos acudan a un especialista para que este lo ayude con el problema que presenta, pero además de esto puede trabajar juntos en casa para enfrentar la Nomofobia. Para eso te aconsejamos lo siguiente:

  • Pídele a tu hijo que se aleje de su celular mientras este en casa.
  • Apaga el celular de tu pequeño al momento de dormir y déjalo fuera de su habitación.
  • Organiza salidas cortas con tu hijo sin que lleve el dispositivo móvil, esto para que poco a poco se acostumbre a no llevarlo siempre consigo.
  • Y por último intenta desarrollar en casa actividades de juegos donde participen todos y no se use el teléfono celular.
Temas: , , ,

Relacionados

El sodio y su relación con la obesidad en la adolescencia
Te puede interesar:

El sodio y su relación con la obesidad en la adolescencia