Síndrome de Hellp y eclampsia ¿cómo afectan a la madre durante el embarazo?

Síndrome de hellp - embarazo - parto

El Síndrome de Hellp es un trastorno que se presenta entre el 5 y el 10% de mujeres con preeclampsia y entre sus síntomas más resaltantes encontramos dolor en la zona superior derecha del abdomen, náuseas y vómitos constantes, todos los que suelen atribuirse a una gastritis, colecistitis o hepatitis.

En ocasiones específicas se produce la rotura de la cápsula hepática con la formación de un hematoma. Es una complicación del embarazo que amenaza la salud y la vida de la madre y el feto. Deriva de la preeclampsia y se hace presente durante el tercer trimestre de embarazo o luego del parto.

El Dr. Luis Weinstein dio origen al nombre del Síndrome de Hellp en el año 1982 partiendo de las características de este trastorno:

H: hemólisis, que es la ruptura de los glóbulos rojos.

EL: enzimas hepáticas elevadas.

LP: bajo recuento de plaquetas.

Síntomas del Síndrome de Hellp:

  • Dolor de cabeza.
  • Náuseas o indigestión luego de cada comida.
  • Dolor en la parte derecha superior lateral (de distensión hepática).
  • Molestia o dolor al respirar hondo.
  • Hinchazón.
  • Sangrado.
  • Presión arterial alta.
  • Agotamiento.
  • Cambios o distorsión de la visión.

arritmia fetal en el embarazo

Tratamiento para el Síndrome de Hellp:

Generalmente las mujeres que presentan síndrome de Hellp durante el embarazo deben ser tratadas con transfusiones de algún tipo de producto o derivado de la sangre (plaquetas, glóbulos rojos, plasma). Además, la detección temprana del síndrome de hellp permite que se aplique corticosteroides para que los pulmones del bebé ayuden más rápido, esto en caso de tener que retirar al bebé antes de las semanas correspondientes y por último y dependiendo las condiciones médicas de la madre, los especialistas usan esteroides para mejorar su salud.

Por otro lado, tenemos la Eclampsia que es la alteración más grave de los casos de hipertensión gestacional. Junto a los síntomas de la preeclampsia severa se presentan también cuadros epilépticos o entrada en coma.

Se presume que estas manifestaciones son el resultado de una encefalopatía producida por la hipertensión. La presencia de eclampsia acontece en alrededor del 0,2% de los embarazos y causa la terminación prematura en el 0,1%. En tanto, la tasa de mortalidad materna es de un 8 a un 36% de estos casos y se manifiesta principalmente en una muerte por hemorragia intracraneal.


Relacionados

Diagnóstico prenatal de anomalías
Te puede interesar:

Diagnóstico prenatal de anomalías