Bebé de 20 meses

cambios en el bebé de 20 meses

A los 20 meses el bebé ya experimenta autonomía, comienza a realizar tareas por sí solo y a experimentar diversos cambios de su entorno, así que es normal que comience a subir y bajar escaleras sin querer ayuda de mamá o papá, se desplazará de un lado a otro y será incansable.

Su cuerpo dejará de tener forma redondeada, ganará musculatura y estará más definido, además, su equilibrio se irá estabilizando cada vez más, y por supuesto, la curiosidad es parte fundamental durante esta etapa.

En el bebé con 20 meses serán habituales frases como como “yo lo hago”, “yo solo”, así que para darnos algunas recomendaciones, hablamos con la dontopediatra de la Red de Salud UC; Carmen Ravanal quien nos asesoró sobre el tema. 

Cambios en el bebé de 20 meses

  • A ellos les encanta ayudar, así que podemos utilizar esta inclinación natural a la cooperación para invitarlo a que te colaborar en algunas tareas sencillas del hogar.
  • Evidentemente habrán muchas que no podrá realizar, pero él estará feliz a tu lado ayudándote en tareas simples como, poner las cucharas sucias en el lavaplatos, poner las servilletas en la mesa, limpiar algo que se haya derramado o regar las plantas.
  • Estas pequeñas labores son vistas por el niño como juegos y no como un trabajo, porque lo que realmente les importa es “hacer” algo.
  • Si queremos educar al niño con habilidades sociales como la actitud servicial, este es el momento para que fomentar la cooperación en él.
  • Debemos siempre elogiarlo y agradecerle específicamente lo que haya hecho, sin importar si la tarea fue ejecutada a la perfección y no te fijes en sus errores.

Ojo con los dientes

Todos sabemos la importancia de cepillarles los dientes a nuestros hijos, pero una de las grandes batallas que libramos con ellos, es lograr que el cepillado de dientes sea parte de los hábitos diarios de los niños. Es por eso que te daremos algunos tips que te puede ayudar en esta tarea:

  • Inventemos un juego de imitación, como el Monito Mayor que a los niños les encanta. Lávate los dientes junto con él para que el pueda observar cómo se hace.
  • Cuando lavemos nuestros dientes exageremos la acción de escupir podemos decirles que imiten la acción.
  • También debemos enseñarles cómo enjuagarse la boca con agua y que al final podrá escupirla dentro del lavamanos.
  • Si no logramos motivar al niño con estos consejos, probemos con los cepillos infantiles a pilas, algunos traen música y a ellos les llama mucho la atención.
  • Usemos los cepillos de dientes de cerdas suaves, y apropiados al tamaño de la boca y los dientes de tu hijo.

Recuerda que a esta edad es importante incorporar los hábitos en la vida del niño, el cepillado, la rutina del sueño, las normas del hogar, enseñarlo y motivarlo diariamente, con paciencia y mucho amor.

Temas: , ,

capacidades del bebé durante sus primeros meses
Te puede interesar:

Reflejos, destrezas y capacidades del bebé durante los primeros meses