Bebé de 12 meses y 2 semanas

bebé de 12 meses y 2 semanas

Lo más probable es que a estas alturas te cuestiones si tu bebé de 12 meses y 2 semanas ya esta listo para dar sus primeros pasitos… o no, por lo que te aclaramos que la mayoría de los niños dan sus primeros pasos entre los 9 y 12 meses, y caminan sin afirmarse entre los 14 y 15 meses.

Desarrollo cognoscitivo del bebé

El niño empieza ya a sacar conclusiones acerca de sus relaciones y del modo en que interactúan.

Domina las tareas sencillas y movimientos autosuficientes y empieza a imitar. Mientras trabaja con su mano que ya viene prefiriendo, comienza a utilizar la otra como auxiliar.

Almacena sucesos en su memoria por un periodo de tiempo mucho más prolongado. Su capacidad de recordar eventos ocurridos en semanas anteriores se desarrolla asombrosamente. Comienza a recordar eventos por periodos largos, puede agrupar algunos objetos por su color y forma, identifica animales que estén dibujados en libros o revistas, le llaman la atención las relaciones espaciales, especialmente el peso y las distancias de los objetos.

Le gusta experimentar con el proceso de acción, reacción, o sea de repente, repetir aquellas acciones que produzcan reacciones evidentes e inmediatas. Su conciencia se empieza a desarrollar.

Desarma juguetes, y aquellos que están debajo de una caja, taza o almohada, los encuentra fácilmente. Buscará objetos que han sido escondidos, aún sin que él se haya dado cuenta. Sin embargo, sólo lo hace donde por última vez los vio.

Hacia el final de este mes, extenderá con seguridad la mano hacia un objeto. Guiará la llave en línea recta hacia el ojo de la cerradura o volverá la mano para meter una moneda por la ranura de una alcancía. Los objetos huecos le siguen interesando. Habrá aprendido a vaciar recipientes, colocar las cosas, verter, llenar, insertar y cerrar.

Desarrollo del lenguaje

Aparece la comprensión de palabras y de órdenes sencillas. Señala su boca, su nariz. Balbuceará haciendo oraciones cortas.

Hacia el final de este mes, poseerá un vocabulario de 4 palabras. El vocabulario activo de un niño de 12 meses consiste principalmente en palabras del lenguaje infantil, pero le gustarán las canciones y rondas, demostrando también gran interés por las ilustraciones coloreadas.

Puede utilizar una sola palabra para designar muchas cosas. Empieza a producir la entonación y patrones del idioma nativo.

Desarrollo visual

Percibe los objetos tanto en forma detallada como separada, para ser imitados e incluidos en su rutina de juego. Reacciona con toda claridad a la 3° dimensión de los objetos. Se interesa por los objetos huecos, que palpa por dentro y por fuera. Trata de agarrar las imágenes reflejadas en el espejo.

Desarrollo auditivo

Se ríe ante sonidos inesperados. Responde conscientemente a 3 palabras: «mira al perro», «trae el gato» etc. Entiende sustantivos y mira a la persona u objeto cuando escucha la palabra.

Desarrollo táctil

Ya al final de este mes perfeccionará su capacidad de distinguir los materiales.

Primeros pasos

No tengas miedo si aún se niega a soltar tu mano o no se larga a caminar. Es perfectamente normal que un niño no camine solito hasta los 15 ó 16 meses, o incluso más adelante.

Motívalo a caminar y a circular por la casa, ofrécele oportunidades de moverse sin tu ayuda y resístete a tomarlo en brazos demasiado. Si no se muestra muy convencido, puedes animarlo a caminar colocando los muebles de manera que siempre haya algún objeto firme del cual pueda agarrarse para ir de un lado a otro. Elimina posibles peligros de su camino, como manteles, cables eléctricos y otros objetos colgantes que pueda tirar.

Cuando intente dar sus primeros pasitos, se sentirá más seguro si le das la mano o un dedo, o si le agarras de las dos manos y vas caminando detrás de él. Un juguete de empujar también le ayudará, pero debe ser seguro y tener una base amplia y firme.

En cuanto a los andadores, se ha comprobado que además de no ser seguros, no enseñan a los niños a caminar, sino todo lo contrario. Y los zapatos cuando esté dentro de la casa trata de evitarlos, ya que los pies descalzos, los calcetines o los zapatitos con suela blanda para bebés lo ayudarán a practicar el equilibrio y la coordinación. Usa los zapatos de suela gruesa para proteger sus pies cuando salgan a la calle.

La 1° visita al dentista

La primera visita al dentista servirá para revelar posibles problemas bucales en tu niño y le permitirá a tu dentista aconsejarte sobre cómo cuidar de los primeros dientes del bebé, prevenir las caries y darle la cantidad correcta de flúor. Los dentistas pediátricos generalmente tienen consultorios decorados especialmente para los niños y son expertos en mantener a los pequeños cómodos y tranquilos.

Lávales los dientes en la casa. No uses un cepillo hasta que empiecen a aparecer los segundos molares, normalmente entre los 20 y 30 meses. Mientras, límpiale con una gasa o toallita de algodón mojada. No uses pasta de dientes hasta que tu niño tenga por lo menos 2 años.

Leche en el menú

La leche entera suele ser la recomendada a esta edad porque los niños pequeños necesitan la grasa para su crecimiento y también como fuente de energía. A partir de los 24 meses, puede empezar a tomarla con menor contenido de grasa o incluso descremada.

Cuando se consume en cantidades moderadas, la leche de vaca proporciona muchos de los nutrientes que un niño en crecimiento necesita. Se recomienda que los niños de 1 año beban por lo menos ½ litro de leche al día.

Cuando a los niños les gusta mucho la leche, sus papás tienen que tener cuidado de no darles demasiado. Si un niño bebe más de 700 gramos al día, no consumirá los demás alimentos que también son importantes para una dieta equilibrada.

Por otra parte, hay niños a quienes no les gusta mucho la leche, al menos al principio. Con ellos, se puede mezclar la leche de vaca con leche materna. Luego se puede aumentar gradualmente la proporción de leche hasta llegar al 100 por ciento.


Claves para el destete respetuoso
Te puede interesar:

Los bebés que no tienen dientes ¿Pueden masticar y qué pueden comer?