40 semanas de embarazo

40 Semanas de Embarazo: ¡Felicidades para tu bebé!

!Felicitaciones¡ En las 40 semanas de embarazo, tu bebé puede nacer en cualquier momento. Sin embargo, si no nace dentro de la semana 40, no tienes que afligirte, pues sólo el 5% de los niños nacen en la fecha estimada.

El desarrollo de tu bebé

  • Tu bebé mide entre 48 y 53 centímetros.
  • El peso de tu bebé está entre 3 y 4,5 kilogramos.
  • Los huesos del cráneo aún se encuentran separados para permitir que la cabeza pueda comprimirse durante el parto.
  • Todos sus órganos están completos.

Cambios en tu cuerpo

  • Ahora en las 40 semanas de embarazo el cuello del útero estará más flexible y preparado para el parto, mientras tu vientre comienza a descender.
  • Percibirás tu piel más tensa y con picazón, sobretodo en tu vientre, pues su dimensión es ahora mayor.
  • Las contracciones se presentan con más fuerza, aunque no debes equivocarte, pues las reales suelen ser mucho más homogéneas. Las contracciones van aumentando en intensidad y frecuencia, y se prolongan por 30 ó 60 segundos.

¿Cómo te sientes?

  • Ya has recorrido todo el camino que implica esta hermosa etapa. Sabemos que te sientes muy feliz por traer al mundo una vida, pero a su vez estás ansiosa por tenerlo en tus brazos y darle todo el amor que se merece.  Sólo te queda esperar su llegada, pues si tu bebé aún no nace debes estar tranquila pues sólo el 5% nace en el periodo estimado.

Tus 40 semanas de embarazo:

Tu cuerpo ya ha experimentado innumerables cambios en las 40 semanas de embarazo. Tu vientre ha crecido de manera extraordinaria, tus pechos son más grandes y tu ombligo sobresale de tu panza.

Es importante llegada esta semana que descanses, tomes las cosas con calma y te prepares para todo lo que conlleva el parto, que cada minuto está más cerca.

Es necesario que tengas presente las señales que te indicarán que el parto se avecina. Si pierdes sangre roja, rompes bolsa o sientes contracciones regulares y potentes, que no se alivian aunque cambies de posición, es primordial que te comuniques enseguida con tu doctor, pues posiblemente te encuentre en labor de parto.

¿Qué pasa si el parto se retrasa?

Has llegado a las 40 semanas, pero tu bebé no ha nacido aún y te sientes preocupada por esto. En ocasiones, el bebé se retrasa y nace entre las semanas 41 y 42. Esto se conoce como embarazo a término tardío.

Puede suceder que el bebé simplemente no esté listo para nacer, o que se haya calculado mal la fecha de nacimiento.

Si ya pasaste la semana 40, ahora van a monitorear al feto para asegurarse de que todo esté bien. Si ya estás llegando a la semana 42, es muy posible que el doctor decida inducir el parto. De hecho, en varios hospitales existe una política de inducción del parto en estos embarazos tardíos.

 

Los avances del bebé:

Tu hijo está de término, ya posee el tamaño adecuado, y se encuentra preparado para venir al mundo. Gran parte de la sustancia grasosa que lo cubría, denominada vérnix, se ha disipado, aunque es posible que aún posea restos, en especial en sus pliegues. Asimismo, ya tiene pelo y uñas algo largas, incluso podría haberse arañado.

¿Cuánto ha crecido el bebé?

Tu bebé mide entre 48 y 53 centímetros y pesa entre 3 y 4,5 kilogramos.

Las visitas al médico serán más constantes, pues es necesario garantizar que no exista ningún inconveniente. De todos modos, pregunta sobre la frecuencia que deberían tener tus controles y la llegada de tu bebé.

ilustración 3d feto 40 semanas de embarazo

Consejos

En esta semana procura relajarte y darte pequeños gustos. Puedes ir a la peluquería, hacerte una manicura, o bien, acudir a algunas sesiones de masajes. Debes estar tranquila y disfrutar tus últimos momentos de soledad, antes de que nazca tu hijo.

Relacionados



29 semanas de embarazo
Te puede interesar:

29 Semanas de Embarazo: Tu bebé crece rápido