Comer durante el embarazo: lo que debes saber

comer durante el embarazo

Es muy importante que al comer durante el embarazo cuides tu alimentación y la de tu bebé. Eso se traduce en que debe consumir frutas, verduras, cereales integrales, proteínas, grasas de semillas y aceites vegetales. En pocas palabras debes armar un plan de alimentación a seguir durante el embarazo.

Como madre desde la gestación garantizas que tu bebé tenga la ingesta suficiente de nutrientes como calcio y vitamina D; ácido fólico, hierro y proteínas para el crecimiento y desarrollo del pequeño, pero siempre vas a tener algunas interrogantes al momento de decidir que comer durante el embarazo que aporte lo necesario para ti y para tu hijo.

¿Ahora debo comer durante el embarazo por los dos?

Es todo un mito que al estar embarazada debas comer por dos aumentando la cantidad de comida, lo que si debes es alimentarte bien para otorgarle los nutrientes necesarios a tu bebé. 

Si tu peso es el adecuado al inicio de tu embarazo, no requerirás aumentar las calorías en el primer trimestre. Más adelante, en el cuarto mes de gestación, deberás añadir unas 300 calorías por día, y en el tercer trimestre, unas 450 calorías diarias más, según recomiendan algunos especialistas en nutrición.

En el caso de que tengas sobrepeso o estés bajo el rango normal deberás seguir una dieta especialmente creada para ti por tu doctor.

Es importante al comer durante el embarazo ingerir suficiente fibra y líquido para evitar el estreñimiento y mantenerte hidratada.

Nunca debes dejar de comer.

Recuerda que el único modo de darle a tu bebé los elementos que requiere es mediante tu alimentación, así que jamás debes ayunar o saltarte las comidas. No se te ocurra hacer alguna dieta para bajar de peso sin consultar con tu médico, ya que puedes afectar tu salud y la de tu nuevo hijo.

Lo que debes evitar sí o sí.

  • Hay algunos alimentos que es riesgoso consumir en el embarazo, como por ejemplo, la comida chatarra y aquellas altas en grasas y frituras.
  • Es recomendable eliminar el consumo de alcohol, aunque este sea de manera moderada ya que eleva el riesgo de aborto e impacta el desarrollo cerebral del bebé.
  • El pescado y otros alimentos crudos son riesgosos, ya que hay ciertas bacterias que proliferan en los alimentos no cocinados y provocan enfermedades como la listeriosis, muy peligrosa para el bebé. Por esta razón, deberías dejar el ceviche, los mariscos crudos y el sushi para después de tener a tu bebé.
  • Respecto a otros productos del mar, algunos contienen mercurio, un mineral que puede afectar el desarrollo fetal. Debes asegurarte de comer durante el embarazo aquellos pescados que no lo contengan.
  • Según expertos, se debe limitar el consumo de atún y otros pescados a unos 300 gramos a la semana, es decir 2 veces como máximo.
  • Lo mismo sucede con la leche no pasteurizada o los quesos blandos, como el queso fresco, panela, brie o camembert. Ten cuidado también con los embutidos, los chorizos, las salchichas, el jamón serrano y las carnes crudas.

Por otra parte, siempre que comas frutas y verduras, así como huevos, debes lavarlos muy bien para que no exista riesgo de contraer infecciones como listeriosis, salmonella y otras enfermedades.

Temas: , ,

Pareja- 13 Semanas: Bienvenida al segundo trimestre de embarazo
Te puede interesar:

Nombres prohibidos para tu bebé