Inicio > Recién Nacido > Salidas con el recién nacido

Salidas con el bebéSalidas con el recién nacido

¿Cuándo se debe salir con el bebé recién nacido? ¿Cuánto tiempo puede permanecer afuera? ¿Están permitidos los viajes largos? Éstas son sólo algunas interrogantes que tienen las madres y que facemama.com investigó para ti.

Experto: Margarita Samamé, vicepresidenta de la rama de neonatología de la Sociedad Chilena de Pediatría (SOCHIPE)

Facemamá.com entrevistó a la doctora Margarita Samamé, vicepresidenta de la rama de neonatología de la Sociedad Chilena de Pediatría (SOCHIPE) para aclarar todas las dudas que tienen las madres sobre las salidas con el bebé recién nacido.

La doctora Samamé aconseja que la primera salida de los recién nacidos de término, es decir después de la semana 37, se realice entre los siete a diez días de vida, cuando corresponde su primer control con el pediatra.

En relación a los paseos, la doctora Samamé explica que “dependerá de las condiciones ambientales, estacionales y de salud del recién nacido, idealmente, nunca antes de la tercera semana de vida. En el caso de los prematuros, deben asistir a los controles programados al alta y al menos deben llegar a las 44 semanas de edad gestacional corregida para realizar un paseo corto”, es decir, para salir con los bebés prematuros se debe esperar a que tengan por lo menos dos meses de vida.

No olvides que el periodo en que salgas con el bebé debe ser breve, pues no hay que interferir en los horarios de muda y alimentación de tu hijo recién nacido. También recuerda evitar el contacto con personas enfermas, por lo que la especialista recomienda no acudir a lugares públicos.

Para salir, tu bebé siempre debe ir muy abrigado, así evitas que se enfríe, pero cuida también no vestirlo con mucha ropa, ya que se puede acalorar. En el mercado puedes encontrar coches especialmente diseñados para pasear en climas fríos, permitiendo que tu hijo no pierda calor mientras dan el paseo, aunque lo ideal es que no salga en los días con temperaturas bajas.

Preguntas a la especialista:

¿Es peligroso realizar viajes largos en auto con el bebé a los pocos días de nacido?

Siempre existen riesgos al realizar un viaje, sin embargo la mayoría de los recién nacidos viajan en vehículos para ser trasladados desde la clínica u hospital a su hogar, sin embargo estos viajes deben ser cortos, tomando las medidas de seguridad necesarias para el viaje cualquiera sea la distancia a recorrer, es decir debe ser trasladado en silla para bebes, en posición acostada, en el sentido contrario a la dirección del auto y en el asiento de atrás con la silla fija por el cinturón de seguridad, debe tener protección solar en las ventanas y no debe haber elementos sueltos en el interior del vehículo que puedan causar daño en caso de maniobras inesperadas. Nunca el recién nacido debe ir en brazos. Si debe realizar desplazamientos prolongados se recomienda hacer descansos cada dos horas y no utilizar aire acondicionado durante el viaje.

¿Para viajar en tren, bus o avión, cuantos días debe tener el bebé?

Los recién nacidos deben a lo menos tener una evaluación previa al viaje que descarte enfermedades, no diagnosticadas en el periodo de recién nacido inmediato. Algunas recomendaciones pueden variar de acuerdo con la evaluación del pediatra, pero al menos debe tener tres semanas de vida e idealmente se debe restringir los viajes para después de los tres meses durante el periodo de lactante.

¿Cuáles son los síntomas que indican alguna complicación y que deben ser observados por los padres después de un paseo con el recién nacido?

Decaimiento, rechazo de la alimentación, fiebre o enfriamiento, llanto inexplicable, en general cualquier cambio del estado previo a la salida.

¿Qué deben hacer los padres si observan algún tipo de complicación en el bebé luego del paseo?

Lo primero es atender las necesidades de su hijo o hija, cambiarle ropa si es necesario, mudar, alimentar, consolar, si con estas medidas no es suficiente, lo más aconsejable es comunicarse con su pediatra.

babysec

Publicidad

Enlaces Relacionados

 

Comentarios


Facemamá TV