Inicio > Parto > Parto en el agua

Parto en el agua: Otra alternativa para dar a luz Parto en el agua: Otra alternativa para dar a luz

Como toda práctica, tiene defensores y opositores, por eso Facemama.com investigó para que te informes sobre esta manera de tener a tu bebé, la cual es más relajada que otras modalidades.

Llegó el gran momento de tener al bebé y junto con esto, la elección de la forma en que la mamá dará a luz. Una especial manera de hacerlo es teniendo el parto en el agua, que tiene grandes beneficios tanto para la madre como para el bebé, además de estrechar el vínculo. Haciendo un poco de historia, el primer parto que se registró fue en 1803 y se realizó en Francia. En un diario de la sociedad médica francesa, se cuenta que una mujer, luego de 48 horas de trabajo de parto y de molestias, decidió sumergirse en agua caliente para pasar los dolores. De esta forma, y casi sin percatarse, nació su bebé dentro del agua.

Más adelante, en la década de 1970, Michael Odent, médico francés, fue de los primeros en defender este tipo de parto. Su método consistía en llenar una tina con agua caliente para que la mujer se sintiera cómoda y pudiera comenzar con su trabajo de parto. Gracias a esta forma, Odent se dio cuenta que cuando las contracciones son muy fuertes, la mujer, al estar en el agua, siente alivio y menos molestias.

¿En qué consiste?

Es una modalidad del parto natural, donde el proceso es espontáneo. Una vez que la mamá ya pasó por las dos etapas previas al parto (dilatación y encajamiento) y comienzan las molestias, se entra a una etapa de hidroterapia, donde el agua circula a través de filtros a 37 grados Celsius.

Sara Silva, matrona de la Universidad de Chile y encargada de la Unidad de Alto Riesgo Obstétrico del Hospital Félix Bulnes, lleva 20 años realizando esta práctica acompañando y participando con el gineco obstetra Héctor Cruzatt, pionero en realizar este tipo de partos en Chile.

Tal vez a algunas mamás les preocupen las medidas de higiene al momento del parto. Ante este tema, la matrona Silva responde que cuentan con un servicio totalmente libre de infecciones, ya que se realiza en un pabellón quirúrgico con todas las condiciones, como gorro y mascarilla. El agua se limpia y se desinfecta con un filtro. Las piscinas, que son inflables, son esterilizadas y se arman especialmente para cada mujer.

La matrona explica las características y beneficios que diferencian al parto en el agua de otras técnicas:

  • No es un procedimiento inducido.
  • Parte en el horario que el bebé establece.
  • Es en forma espontánea.
  • No hay aceleración.
  • Se respetan los tiempos del parto.
  • Hay mayor calidad de apego entre el bebé y la mamá.
  • La madre está consciente, lucida, no tiene anestesia.
  • La mamá tendrá más leche.
  • La mujer maneja el parto y sus tiempos.

Generalmente, las mamás que lo realizan, tienen conocimiento de su cuerpo, practican yoga o es gente con hábitos saludables. También, educadoras de párvulo, psicólogas, antropólogas, gimnastas y actrices. Personas que se interesan por aprender cosas nuevas. Lo importante es tener la curiosidad y disposición para entender que es la mamá quien maneja los tiempos del parto.

Preparación

Para realizar partos acuáticos, existe una preparación, por medio de clases individuales a la mamá, donde debe entender lo que significa estar embarazada y el tiempo que se necesita para dar a luz. Los controles son similares a los de otros partos, pero en este caso el médico y matrona trabajan como equipo para formar una madre que va a tener a su bebé.

Los especialistas educan a la mujer para el proceso. Las indicaciones son iguales a las de un parto normal: no subir mucho de peso y comer lo correcto. Eso sí, ante cualquier patología que exista, por ejemplo, diabetes, hipertensión arterial, cardiopatías o metrorragias del tercer trimestre, no debe hacerse parto en el agua. En todo caso, la matrona dice que el 95 por ciento de las mamás pueden realizarlo.
 

Beneficios para toda la familia

Gracias a esta modalidad, los integrantes de la familia, mamá, papá y bebé, tienen una linda experiencia.

La madre es beneficiada en varios aspectos:

  • Se le respeta su dignidad como mujer.
  • Gracias al agua caliente, se calman los dolores por el nivel analgésico que tiene.
  • Esta agua hace que los genitales se dilaten y se abran los canales.
  • Se acorta el trabajo de parto.
  • El peso corporal en el agua es menor, por lo tanto, tiene mayor movimiento.
  • Es una mujer libre, no tiene excesos de monitoreos, por consiguiente, puede caminar o hacer ejercicios.
  • La mamá sabe lo que está haciendo, ya que el agua es el único anestésico. Por esto, puede manejar el parto a su estilo, ya sea con musicaterapia, aromaterapia o flores de bach.
  • Al no haber corte, la recuperación es más rápida.
  • Se acelera y aumenta la lactancia.
  • Se estrecha la conexión con el bebé.

Los bebés nacen totalmente relajados, sin apuros y en un ambiente agradable. Al pasar al agua, entorno muy similar al que lo acogió durante 9 meses, la salida no es abrupta ni dolorosa. De hecho, expertos cuentan que los niños ni siquiera lloran, están tranquilos, salen conectados mirando a su mamá.

Además, los niños nacidos en este tipo de parto tienden a ser:

  • Son simpáticos.
  • Buenos hermanos.
  • Les gusta la naturaleza.
  • Son más relajados.
  • Disminuyen las posibilidades de enfermedades en el primer año de vida.

El papá tiene mucha participación en el parto. Se le enseña cómo se debe tocar al bebé y, por supuesto, cortar el cordón.

Si una madre tiene una buena acogida, un buen soporte alrededor del parto, todo va a suceder bien y el actor principal en esto es la pareja, porque la motiva, la incentiva, la acaricia, la ayuda, logrando que el alumbramiento se desarrolle en forma correcta.

Lugares y previsión de salud

  • Clínica Cordillera

Las mamás pueden adquirir este tipo de parto con todas las previsiones. Por ejemplo, en Fonasa se hace a través del programa PAD (Pago Asociado a Diagnóstico), donde la paciente paga alrededor de $216.000.

En relación a los pocos lugares donde se hacen partos en el agua, Hugo Salinas, jefe de la unidad de evidencia médica del departamento de Obstetricia y Ginecología del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, dice que los recintos médicos no están preparados, ya que necesitan implementación adecuada.

“Como acá se realiza el preparto en salas comunes por lo general, no están acondicionadas para ello, sólo por esta razón no se realizan. El costo es igual, pero no se hace porque no están las implementaciones para ello”, agrega Salinas.

 

 

Comentarios 

 
0 # 01-02-2010 14:38
Hola, estamos esperando nuestro primer bebe con mi esposa el cual tiene destinado llegar a finales de abril, por este motivo nos interesa muchisimo realizar este parto en el agua, me podrian dar informacion mas detallada como el correo del medico o la obtetra que realizan esta especialidad?? gracias de antemano...
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
+3 # 05-02-2010 13:22
hola, estoy esperando mi primer hijo y estoy muy interesada en realizar este tipo de parto pero me gustaria que me mandaran el costo total de la intervencion a mi correo y si antes tengo que llevar algun tipo de papel o algo... saludos y muchas gracias
Responder | Responder con una citación | Citar
 

Comunidad:
Participa de nuestra comunidad facemamá:
             | 
Para hacer comentarios necesitas estar registrada y haber iniciado sesión.

premios queveo 2009     belleza y alma

Contáctanos | Política de privacidad | Términos de uso | Sobre nosotros | Publicidad | Mapa del sitio
El propósito de este portal es entregar información general, con fines educativos. Cualquier duda o problema de salud, de la madre o el bebé, requiere la consulta y supervisión de un profesional. Por favor lee los términos de uso antes de navegar este portal. Al navegar este portal indicas que estás de acuerdo y te sometes a los términos de uso.