Inicio > Parto > PAD: Una opción para pagar el parto

PADPAD: Una opción para pagar el parto

El Pago Asociado a Diagnóstico (PAD) es un convenio implementado por Fonasa, que permite a sus usuarios la atención de diversas enfermedades y patologías en hospitales públicos y privados pagando un monto único.

 

Es una forma de pago poco difundida hasta el momento y permite al usuario de Fonasa la atención en centros de salud privados o públicos por un costo único y predeterminado con anterioridad.

Las hospitalizaciones y patologías cubiertas por este plan van desde la ictericia del recién nacido, el embarazo ectópico y otros tratamientos y enfermedades. El PAD es una buena opción para el momento del parto y facemama.com te explica cómo funciona.

Este sistema cuenta con la ventaja de que se podrá conocer por adelantado el costo total de la hospitalización o tratamiento que conlleve el parto.  Sin embargo, se debe tener en cuenta que en las cesáreas programadas y en los partos que se adelanten la cobertura dependerá de la clínica u hospital donde recibas la atención.

Además, en los casos donde exista una hospitalización superior a la planificada usualmente, alrededor de tres días, será la institución quien decida si la persona puede seguir acogida a este plan o bien, si desarrollan un plan complementario.

Lo primero que debes hacer para suscribirte a este sistema es averiguar qué centros de atención de salud están adscritos al PAD y, de ellos, escoger donde quieres recibir la atención al momento del parto.

Una vez que selecciones el establecimiento, debes pedir a tu doctor –en la semana 36 ó 37 de tu embarazo- que emita una orden para que puedas realizar todos los trámites necesarios para acogerte al sistema.

Para ello, la clínica u hospital donde hayas decidido tener a tu hijo debe informarte en detalle de todos los elementos y condiciones de la hospitalización; es decir, el centro de salud debe dar a conocer a la paciente: el tipo de habitación que ocupará mientras sea hospitalizada, el número de camas que tendrá, el equipo médico, hasta la hora y fecha programadas, inclusive la disponibilidad de baño de la habitación.

Ten en cuenta que debes empezar a pedir y arreglar tus papeles desde antes, pero el bono se compra en Fonasa y sólo se puede hacer después de cumplidas las 37 semanas de embarazo.

Algunas embarazadas optan por controlar una parte de su embarazo en centros de salud público y luego cambiarse a una clínica. En estos casos, la subgerente de Desarrollo Integral de Clínica Dávila, Ximena Guzmán, explica que “habrá que revisar las normas que cada Institución tiene al respecto.

En el caso de Clínica Dávila, el profesional que atiende a la paciente en el sector público debe estar acreditado por la Dirección Médica de la Clínica. Si la paciente opta por elegir a un profesional de la Clínica, ésta deberá controlarse con él antes de la semana 37”.

Asimismo, Ximena Guzmán aclara que es a contar de la semana 37 donde el especialista tratante extiende el programa médico y, por eso, la futura madre debe controlarse antes de esa semana en la clínica.

Una vez que el centro de salud público o privado realice todos los trámites administrativos para informar a Fonasa que la paciente se adhirió al sistema, se debe comprar el bono en cualquier sucursal a lo largo del país, desde las 08:40 a las 17:00 horas.

Actualmente, el costo del bono para el parto es de alrededor de los $220.000 pesos, pero todos los años va a presentar cambios, en un rango no mayor que los $5.000 pesos. De todos modos, para tener el costo real del momento en que vayas a tener a tu bebé, es necesario que verifiques en cualquier sucursal de Fonasa o llama al 600 360 3000.

El PAD cubre no sólo a los beneficiarios directos del sistema de salud público, sino que también incluye a las personas inscritas como cargas del cotizante. Contempla a los trabajadores independientes, dependientes -con contrato indefinido o no-, cesantes y, en caso de otras hospitalizaciones, pensionados.

Dudas

¿Qué requisitos se debe tener para solicitar la atención bajo el sistema PAD?
Sencillo. Primero debes ser cotizante o carga de un beneficiario de Fonasa que se encuentre en los planes B, C o D. Luego debes realizar los trámites en la clínica u hospital donde te vayas a atender, y no olvides llevar tu credencial de Fonasa y tu carne de identidad.

Además, Ximena Guzmán, subgerente de Desarrollo Integral de Clínica Dávila, explica que se “debe realizar un preingreso en la Institución, entregando su bono PAD como documento de pago y no se realizan preingresos antes de la semana 37”.

Una vez realizados todos los trámites en el hospital o clínica donde hayas decidido tener al bebé, se debe sacar el bono en cualquier sucursal de Fonasa. Ahora está todo listo para que puedas tener a tu hijo tranquila.

¿Cuáles son los documentos que debe presentar?
  • Orden de hospitalización extendida por su médico tratante.
  • Bono PAD.
  • Carnet de identidad.
  • Cheque o Pagaré para resguardar atenciones no cubiertas por el PAD.

¿Desde cuándo me puedo acoger al PAD para que cubra mi parto en una clínica?
Si decidiste tener a tu bebé en una institución privada, éstas permiten que la paciente se acoja sólo a contar de la semana 36 de embarazo.

¿Qué pasa si se adelanta o atrasa el parto?
Ximena Guzmán explica que “los bonos PAD se compran con el programa confeccionado por el médico tratante y éstos no debieran extenderse antes de las 37 semanas”.

Si ya te inscribiste en el sistema PAD para tener a tu bebé en una clínica, existe un plazo de 15 días antes y 15 después, por si se presenta alguna urgencia.

¿Qué prestaciones cubre realmente el PAD en una clínica?
Este sistema permite a la madre permanecer en una pieza compartida, pero con baño privado, mientras dure su hospitalización (que en los casos de parto normal no supera los 3 días). También cubre los medicamentos, los honorarios de los especialistas y el pabellón que se utilizará durante el período que permanezcas en el centro de salud.

¿El sistema cubre una urgencia tras el parto?
Si existe una complicación producto del procedimiento que se realizó durante el parto, el PAD la cubre. Pero sólo en caso que ocurra 15 días después de la intervención.

¿Qué prestaciones no cubre el sistema?
La subgerente de Desarrollo Integral de Clínica Dávila, Ximena Guzmán, aclara que este sistema "no cubre el tratamiento de problemas médicos presentados por la madre, tales como, embolia de líquido amniótico, coagulopatías de consumo, trombofilia, en cuyo caso se deberá confeccionar un programa complementario correspondiente, el cual será valorizado con la modalidad de libre elección”.

También explica que el sistema no entrega cobertura en caso de complicaciones en el bebé producto del nacimiento prematuro (antes de la semana 37) y malformaciones o patologías previas al nacimiento. Las mujeres que tienen un embarazo múltiple tampoco son cubiertas por el PAD.

En caso de que algún acompañante se quede con la madre o que ésta necesite realizar alguna llamada, tanto los alimentos de la visita como el llamado telefónico son cancelados aparte.

En Facemamá investigamos los centros de salud pública y privada que cuentan con esta modalidad en la Región Metropolitana y en otras regiones del país.

Centros de Salud con PAD para el parto en la RM*

Institución Dirección Comuna
Clínica  Vespucio
Serafín  Zamora  190
La Florida
Clínica Central
San Isidro 231
Santiago
Clínica Dávila
Recoleta 464
Recoleta
Clínica Integramedica S.A.
Eliodoro Yáñez 2087
Providencia
Clínica Las Violetas S.A.
Argomedo  344
Santiago
Clínica Providencia S A
Manuel Montt 383
Providencia
Hospital del Profesor
Av. Bernardo Ohiggins 4860
Maipú
Hosp. Clínico P. Universidad Católica de Chile 
Marcoleta 367
Santiago
Hospital Clínico Universidad de Chile
Santos Dumont 999
Recoleta
Hospital Militar
Av. Holanda  50
Providencia
Hospital Parroquial de San Bernardo
Libertador B.O'higgins 04
San Bernardo
Maternidad Presbiteriana Madre e Hijo
Santa Rosa 1503 / 1482
Santiago

Hospital Clínico San Borja-Arriaran (S. S. M. Central)

Santa Rosa 1234
Santiago
Hospital San José (S. S. M. Norte)
San José 1053
Independencia
Hospital de Melipilla (S. S. M. Occidente)
O'higgins 551
Melipilla
Hospital de Talagante (S. S. M. Occidente)
Balmaceda 1458
Talagante
Hospital Félix Bulnes (S. S. M. Occidente)
Leoncio Fernández 2655
Quinta Normal
Hospital Peñaflor  (S. S. M. Occidente)
Carrera 214
Peñaflor
Hospital San Juan de Dios (S. S. M. Occidente)
Huérfanos 3255
Santiago
Hospital Dr. Luis Tisne Brousse (S. S. M. Oriente)
Av. Las Torres  5150
Peñalolén
Hospital San Luis de Buin (S. S. M. Sur)
Arturo Prat 240
Buin
Hospital Sanatorio El Pino (S. S. M. Sur)
Av. Los Morros 13560 - San Bernardo
San Bernardo
Hospital Dr. Sotero del Rio (S. S. M. Sur Oriente)
Av. Concha Y Toro 3459 - Puente Alto
Puente Alto
Clínica Tabancura
Tabancura 1185
Las Condes
Clínica Maitenes 
Autopista Del Sol  Km  70, Sector los Jazmines
 
Clínica San Bernardo
Victoria 421
San Bernardo

Clínica Juan Pablo II

Santa Rosa 1448
Santiago
Clínica Sierra Bella
Sierra Bella 1181
Santiago

*Los establecimientos presentados en la tabla pueden haber modificado su convenio con Fonasa o haber dado término a éste, por tanto, el cotizante debe verificar.

 

V región
Institución
Dirección
Comuna
Clínica Ciudad del Mar 13 Norte 635 Viña del Mar
Clínica Reñaca Anabaena 336 Jardín del Mar Viña del Mar
Hospital Clínico Viña del Mar Limache 1741 Viña del Mar
Clínica Miraflores Los Fresnos 276 Viña del Mar
Hospital Naval Almirante Nef de Valparaíso Subida Alessandri Viña del Mar
Clínica Valparaíso Av. Brasil 2350 Valparaíso
Clínica San Antonio Av. Antonio Palmieri 250 San Antonio
Clínica San Julian 21 de mayo 460 San Antonio
Hospital Claudio Vicuña de San Antonio Carmen Guerrero 945 San Antonio
Hospital San Camilo Av. Miraflores 2085 San Felipe
Serviclínica Latorre 98 La Calera
Servisalud Caupolican 958 Quilpue
Hospital de Los Andes Av. Argentina 315 Los Andes

 

babysec

Publicidad

Enlaces Relacionados

 

Comentarios


Facemamá TV