Inicio > Niño > Padres sobreprotectores

Sobreprotección Padres sobreprotectores

Para algunos padres no es tarea fácil saber tratar a sus hijos, por lo que aquí Facemamá te entrega algunos consejos acerca de la sobreprotección.

Experto: Alejandra Arjona, sicóloga infantil UC

 

Cuando los niños ya están un poco más grandes, muchos padres no saben cómo educarlos y poner los límites entre lo que es la sobreprotección y cariño. Y es que según explicó la sicóloga infantil, Alejandra Arjona, uno de los conceptos no puede ser sinónimo del otro.

“Es fundamental que el menor crezca con cariño, con reglas, con motivaciones, pero a la vez es muy importante dejarlo que experimente, que se caiga, que se equivoque, que se frustre, cuidando siempre su integridad física y emocional”, situaciones que no se dan cuando al menor se le protege más de la cuenta.

Cuando los padres evitan que los niños se sientan fracasados, solucionándole todos sus problemas, están impidiendo que en el futuro puedan manejarse en el mundo social, transformándose en personas inseguras.

De la misma forma, la sicóloga dijo que a los niños se les debe enseñar que existen herramientas para enfrentar los problemas y por lo tanto, ellos deben buscar la solución, no los padres. Además, con esto se les desarrollará la autoconfianza, porque verán que los padres confían en él y por ende, que es capaz de hacer las cosas por sí solo.

En caso de que el niño no pueda hacer algo, o lo haga mal, la especialista recomienda a los papás enseñarle a su hijo cómo hacerlo, para que así la próxima vez lo pueda realizar correctamente y solito.

Esto es un proceso paulatino, que comienza cuando los niños son pequeños y 100% dependientes de los adultos, pero poco a poco se les tiene que ir dando confianza, explicó Alejandra Arjona.

 

Publicidad

Enlaces Relacionados

 

Comentarios


Facemamá TV