Octubre, el mes rosa: concientización y prevención del cáncer de mama

Octubre, mes de la sensibilización contra el cáncer de mama

La Organización Mundial para la Salud declaró octubre como el mes de la sensibilización contra el cáncer de mama y su objetivo es concienciar a la colectividad sobre esta enfermedad, para además recaudar dinero destinado al estudio e investigación sobre este tipo de cáncer que afecta anualmente a más de 1,38 millones de mujeres en todo el mundo.

La Concientización Nacional del Cáncer de Mamas (NBCAM) fue fundada en 1985 por la compañía de drogas AstraZeneca, misma que se encarga de fabricar los medicamentos Armidex y Tamoxifen (usados para este tipo de Cáncer), sin embargo, se celebra en octubre el mes de la sensibilización contra el cáncer de mama porque durante este mes en el año 1983 se realizó en Dallas la primera carrera para la cura de esta enfermedad, esa vez participaron 800 personas, actualmente corren más de un millón.

Octubre se pinta de rosa

Existen miles de casos de mujeres valientes que han luchado o luchan contra el cáncer de mama, y aunque las cifras de muertes aún siguen siendo considerables (458 mil muertes al año) estas organizaciones promueven la detección precoz, lo que ayudaría a la aplicación del tratamiento a tiempo y así salvar vidas.

La labor de estas instituciones, es heroica. Cuando la mayoría de las muertes se producen en países de bajos recursos, la Orgnización Mundial para la Salud propone un plan integral de lucha para llegar a estos lugares donde la pobreza y la escasez en los servicios de salud han impedido llevar en un 100% la información sobre la importancia de la detección temprana de esta enfermedad.

Prevenir el cáncer de mama

A pesar de los avances científicos y tecnológicos, aún se desconocen las causas que generan el Cáncer de mama, por eso la OMS y la NBCAM hacen especial hincapié en descubrir a tiempo la enfermedad o prevenirla. ¿Qué debes hacer?

Examínate, hazlo tu misma: realiza un auto-examen de tacto una vez por mes, si notas cambios en tu cuerpo, algún bultito o anomalía, no tengas miedo en acudir inmediatamente al médico, de presentar cáncer de mama podrás ponerte bajo tratamiento y de no serlo entonces puedes prevenirlo.

Análisis anuales: a partir de los 40 años los médicos recomiendan que las mujeres nos realicemos una mamografía para mantener la salud bajo observación.

Alimentación saludable: una buena alimentación permitirá que tus defensas se mantengan altas y ayuden a prevenir enfermedades. Debemos ingerir frutas y verduras, tomar mucha agua o líquidos, limitar el consumo de grasas y evitar a toda costa el alcohol y el cigarrillo.

Cuidar nuestro peso: está comprobado que las mujeres con sobrepeso son más propensas al Cáncer de mama y de cuello uterino, evitemos los excesos, realicemos ejercicios y mantengamos una vida saludable.

Entre todas podemos prevenir el Cáncer de mama, ayúdate y ayuda, concientiza, sensibilízate, juntas podemos lograrlo. Cuídate, ama tu cuerpo y protege tu salud y la de tus allegados, no queremos ser una cifra negativa, podemos hacer la diferencia ¡Únete al mes rosa!

Relacionados



mujer
Te puede interesar:

Temores comunes ante un segundo matrimonio