Inicio > Embarazo > Sangrado vaginal en el embarazo

Sangrado VaginalSangrado vaginal en el embarazo

Dos o tres, de cada diez mujeres embarazadas, tendrá algún sangramiento durante el primer trimestre. Un sangrado pequeño es común y puede ser muy normal. Sin embargo, la presencia de sangre también puede ser una indicación que algo está mal con el embarazo.

Experto: Gustavo Rencoret, ginecólogo perinatólogo

Siempre pensamos que sangrar es sinónimo de que algo malo está ocurriendo en nuestro embarazo. No te alarmes antes de tiempo, ya que en algunas ocasiones cuando el huevo fecundado se anida, produce sangramiento, algo absolutamente normal. De todas maneras debes acudir a ti ginecólogo para que compruebe que tu futuro bebé está en perfectas condiciones.

Sangrado del primer trimestre

Sangrar en el primer trimestre puede ser causado por:

  • Una cerviz sensible: los cambios hormonales y el aumento de volumen de la sangre pueden causar un sangrado en la cerviz. También después de una penetración o un examen pélvico.
  • Implantación: diez a 14 días después de que un huevo sea fertilizado se implantará en el útero. Esto puede causar a veces un sangrado similar a la menstruación.
  • Aborto: Entre el 15 y el 50 por ciento de los embarazos termina en aborto en el primer trimestre, generalmente porque el embrión no es viable. Si abortas, todos tus síntomas de embarazo desaparecen bruscamente y probablemente experimentarás un sangrado doloroso y abundante.

Sangrado en el segundo y tercer trimestre

La aparición de sangre en el segundo y tercer trimestre es mucho menos común. Sangrar en este período tiene generalmente una de varias causas:

  • Problemas en la cerviz: puedes tener una infección que cause el sangrado, o se puede estar abriendo prematuramente.
  • Trabajo prematuro de parto: si sangras y tienes contracciones acordes podría ser una indicación que estás en trabajo de parto.
  • Problemas de placenta: la placenta previa se produce cuando esta misma obstruye el canal de nacimiento, causando un sangrado rojo y fuerte. Desprendimiento de placenta se da cuando se separa de la pared uterina, provocando un sangramiento importante.
  • Ruptura uterina: es un caso raro, pero se trata de vida o muerte. El útero se abre en una cicatriz de cesárea. Causa dolor intenso y sangrado, por lo que una cesárea de emergencia será necesaria.

Si experimentas cualquier sangrado más abundante en el segundo o tercer trimestre, acompañado de fiebre, escalofríos, u otro malestar debes acudir de inmediato al hospital o clínica más cercana para que recibas la atención médica adecuada.

El doctor Gustavo Rencoret, ginecólogo perinatólogo de Clínica Avansalud, explica que “siempre que se presente un sangrado durante el embarazo es bueno evaluar el cuello del útero, ya que las infecciones cérvico-vaginales son causa importante de este signo. Las infecciones inflaman el cuello del útero, la mucosa se debilita y sangra. Estos sangrados se pueden prevenir y tratar con uso de antibióticos o antimicóticos. Lamentablemente los sangrados producidos por abortos no son prevenibles, pero una evaluación ecográfica del embarazo nos puede orientar en el riesgo y pronóstico de un sangrado”.

El especialista agrega que “la causa más compleja y riesgosa de sangrado durante el embarazo es la placenta previa, que se produce cuando la placenta se ubica por delante del canal del parto. Aquí el control obstétrico regular, reposo y abstinencia sexual son esenciales para la prevención del sangrado”.

Enlaces Relacionados

 

Comentarios


Facemamá TV