Inicio > Embarazo > Embarazo pretermino

Prematurez gestacional.Embarazo pretérmino

Se considera embarazo pretérmino a todo aquel que concluya previo a las 37 semanas de gestación.

Experto: Eghon Guzmán, ginecólogo obstetra de Integramédica.

A nivel mundial, la incidencia de parto prematuro es cercana al 10% del total de los nacimientos. En Chile, desde 1980, la tasa de 5% no ha variado, sin embargo, es un tema preocupante, ya que según el Ministerio de Salud -excluyendo las malformaciones congénitas-, el 75% de las muertes perinatales es atribuible a la prematurez.

Un recién nacido que pesa menos de 1.500 gramos tiene un riesgo de morir en su primer año de vida 180 veces superior al de un neonato con un peso mayor a 2.500 gramos.
Según el ginecólogo obstetra de Integramédica, Eghon Guzmán, durante mucho tiempo se intentó definir qué pacientes tienen factores de riesgo de tener partos prematuros, pero fue imposible determinar un patrón de edad, nivel socioeconómico o estado civil, por lo que no se logró determinar una incidencia de estos factores. El único antecedente que califica a una mujer como riesgosa de tener un parto prematuro es que haya tenido antes un embarazo pretérmino anteriormente.

Asimismo, aquellas mujeres que en los exámenes de rutina arrojan bacteriuria asintomática, es decir, las bacterias de una infección urinaria sin presentar síntomas de tenerla, también son parte de la población de riesgo. Asimismo, quienes durante el embarazo tienen vaginosis (gérmenes en la vagina) y las personas que presentan infecciones dentales durante la gestación entran en la categoría de riesgo de parto prematuro.

El doctor Guzmán, quien fue nombrado recientemente Maestro Chileno de Ultrasonografía por la Sociedad Chilena de Ultrasonografía en Medicina y Biología (Sochumb), explica que a través del ultrasonido se puede medir el cuello del útero. Las pacientes que tienen antecedentes de riesgo y un cuello bajo los 25 milímetros pueden beneficiarse con una terapia con progesterona gel, la cual ha mostrado excelentes resultados, registrando una baja en la incidencia de parto prematuro. Aquellas sin antecedentes o factores de riesgo acuden a esta terapia cuando el cuello del útero registra menos de 15 milímetros.

El doctor Eghon Guzmán, quien además de integrar el equipo de especialistas de Integramédica se desempeña como asesor del Ministerio de Salud, cuenta que se está planteando la posibilidad de hacer medición del cuello del útero a las 24 semanas de manera rutinaria y explica que “de esta manera, las mujeres con o sin antecedentes de partos prematuros podrán saber si acudir o no a la terapia de progesterona gel hasta que se llegue en lo posible a un embarazo completo”.

Es importante destacar que se considera embarazo pretérmino a toda mujer con una edad gestacional inferior a las 37 semanas, y se hace especial énfasis al parto que se da previo a las 34 semanas. Cuando se prevé una amenaza de parto prematuro, se recurre al uso de corticoides, ya que permiten la madurez pulmonar fetal y aseguran un mejor pronóstico para el feto.

Enlaces Relacionados

 

Comentarios


Facemamá TV