Inicio > Dermatología > Dermatología Bebé > Candidiasis del bebé

Candidiasis Candidiasis del bebé

Es una infección provocada por un hongo oportunista y que se manifiesta con la aparición de manchas blancas o rojas en la boca y la colita del bebé. En facemamá te mostramos como identificarla y los tratamientos que puedes seguir.

 

La candidiasis es una infección por hongos, que viven en las zonas del cuerpo donde existe mayor humedad, como mucosas, boca, axilas y colita del bebé. La forma más común de transmisión es a través del contacto directo, por ejemplo, a través del pecho de la madre al bebé. También se puede contagiar al momento del parto, si la mamá tuvo vaginitis crónica.

Los síntomas de candidiasis en los bebés son varios: el más notorio es la aparición de una serie de puntos rojos que aumentan tanto en sus piernas como en su zona genital; también notarás una excesiva picazón, irritación y ardor en la parte afectada. Apenas veas estos indicios, debes llevarlo al pediatra o al dermatólogo para que le dé el tratamiento adecuado, porque de agravarse, puede llegar a producir grietas en la piel de tu bebé.

El hongo que provoca la infección, candida albicans, por lo general es mantenido bajo control por bacterias amistosas, pero si existe un debilitamiento de las defensas se produce una explosión de esta infección.

Causas de la candidiasis

  • Padecimiento de diabetes o VIH: si tu bebé presenta esta infección no significa que tenga alguna de estas enfermedades, puede deberse simplemente al exceso de humedad.
  • El embarazo: porque se producen cambios hormonales.
  • Usar antibióticos o esteroides.
  • Recibir quimioterapia o medicamentos inmunosupresores, después de haber recibido un transplante.
  • Tener problemas de salud relacionados con las defensas bajas.
  • La edad, generalmente los bebés y los ancianos presentan defensas más débiles.

 

Si tu bebé presentó esta infección en la boca, debes tener especial atención al momento de alimentarlo porque este hongo se puede alojar en los chupetes e inclusive en tu pezón y, así, atacarlo otra vez. Para evitar esto, es muy importante que esterilices con sumo cuidado los biberones y que apliques en tus pechos una crema indicada por el especialista.

Tratamiento

Si la madre tuvo vaginitis candidiásica, los médicos tratarán al bebé tras el parto con un antimicótico o fungicida (medicamento que inhibe la reproducción de los hongos).

En los casos de candidiasis bucal u oral, el pediatra u odontólogo podrán identificarlo automáticamente, pero en algunas ocasiones realizará 2 exámenes:

  1. cultivo de lesiones bucales
  2. examen microscópico de raspados bucales

El médico recetará, probablemente, gotas o gel antimicótico. Recuerda que si estás amamantando deberás tratarte también para evitar que la infección vuelva al bebé, porque en tu pezón aún permanece. Además, debes esterilizar minuciosamente todos los chupetes del bebé después que los utilice.

En los casos de candidiasis en la colita o tópica, producto de la humedad, lo usual es que el médico recete una crema antimicótica. Trata de mantener la mayor cantidad de tiempo posible al bebé sin pañal y, si puedes, ponle pañales que eviten el contacto de la piel de tu pequeño con la humedad.

Debes seguir todas las indicaciones del especialista para evitar que esto se vuelva un problema grave para tu bebé. Si la infección supera las 2 semanas, debes llevarlo nuevamente al médico para realizar un tratamiento más fuerte y, así evitarás que el problema se propague por el cuerpo de tu pequeño.

Publicidad

Enlaces Relacionados

 

Comentarios


Facemamá TV