Los moretones en los niños

Los moretones en los niños

Estas lesiones de color violáceo, pardo o verdoso se producen generalmente por golpes y suelen desaparecer espontáneamente. Pero si se presentan en partes del cuerpo no expuestas a traumatismos o sin causa aparente, podrían ser síntomas de algunas enfermedades, El experto: Armando Peña, hematólogo de Clínica Ciudad del Mar nos habla más acerca del tema.

No son agradables de ver ni tampoco de tocar, las lesiones conocidas como moretones o equimosis se producen por la acumulación de sangre bajo la piel, debido a la rotura traumática de capilares superficiales.

Comienzan siendo de color violáceo, y con el pasar de los días cambia a pardo, verdoso y finalmente amarillento, hasta desaparecer de acuerdo a los cambios que sufren los glóbulos rojos que salieron de los capilares dañados.

Las causas más frecuentes son:

  • Golpes provocados por caídas y lesiones deportivas
  • Se presentan con mayor frecuencia en personas de piel blanca
  • No suelen tener mayores complicaciones
  • Cuando las equimosis son demasiado grandes para la intensidad del traumatismo recibido, se presentan en forma frecuente o en forma espontánea pueden ser signos de alguna otra enfermedad o anomalía.

Así lo explica el Dr. Armando Peña, hematólogo de Clínica Ciudad del Mar, quien agrega que también amerita la consulta a un especialista la aparición de moretones en sitios donde no es habitual que haya golpes, por ejemplo, en el abdomen, pecho y espalda.

“También es preocupante que se acompañen de otras evidencias de enfermedades de la coagulación, como es el sangramiento anormal de las encías al lavarse los dientes, la epistaxis repetida (sangramiento de nariz); y sobre todo la aparición de un púrpura, esto es, múltiples lesiones rojas y puntiformes ubicadas de preferencia en las extremidades inferiores”.

El especialista indica que cuando se observa que una persona tiene tendencia a hacer moretones sin motivo aparente se debe realizar un examen general para ver si hay una enfermedad. Un ejemplo son las patologías que producen fallas en los mecanismos de coagulación (por ejemplo, a nivel de plaquetas) y en los vasos sanguíneos.

Entre ellas se puede mencionar desde el déficit de:

  • Vitamina K
  • Vasculitis
  • Fiebres hemorrágicas
  • Entre otras.

También es recomendable revisar los medicamentos que está consumiendo y solicitar estudios de coagulación y plaquetas, entre otros.

Ello, para descartar estas patologías, pues existen personas cuyos vasos sanguíneos son más propensos a romperse con traumas menores. “Si bien hay que estar atentos a los signos anormales, no hay que olvidar que los moretones también son muy comunes en la infancia, ya que los niños están constantemente expuestos a actividades que suelen producir contusiones, como correr, jugar y andar en bicicleta”, concluye el profesional.

Temas: , , , , , , ,

Qué hacer frente a un accidente por inmersión
Te puede interesar:

¿Qué hacer frente a un accidente por inmersión?