Prevenir accidentes cuando el bebé comienza a gatear

por qué el bebé suda tanto

La clave para evitarlos es mantener el entorno libre de objetos y elementos riesgosos, además de adecuar los espacios para su seguridad poniendo barreras y bloqueando el paso del niño a lugares peligrosos.

Experto: Dra. Katherin Falck, Médico Gestor de Calidad de HELP

Comenzar a gatear es un proceso muy importante dentro del crecimiento del bebé, pues estimula el desarrollo neurológico y psicomotor, además de permitirle tener mayor autonomía de desplazamiento en sus primeros años de vida.

No todos los niños muestran interés en gatear, y en ese caso no deben ser obligados a que esto ocurra. Sin embargo, cuando el menor manifiesta la inquietud, ésta debe ser promovida y guiada por los padres. En ese sentido, el lugar ideal para comenzar ese aprendizaje es el hogar. Eso sí, hay que tener algunas precauciones para que el entorno sea seguro, y no tener que lamentar accidentes.

Según la Dra. Katherin Falck, Médico Gestor de Calidad de HELP, es fundamental hacer un análisis de los factores de riesgo que existen en cada casa, y así disminuir los peligros para el bebé. “Los accidentes más comunes que se producen cuando el niño comienza a gatear son lesiones por golpes, quemaduras con objetos calientes o eléctricos, intoxicaciones por ingesta de sustancias peligrosas y asfixias por llevarse objetos pequeños a la boca”, señala.

La forma de prevenir accidentes

La Dra. Falck entrega algunos consejos sobre los aspectos más importantes a considerar para hacer de la casa un lugar seguro para el bebé:

Como cada hogar tiene características específicas, la recomendación de la especialista de HELP es hacer una evaluación de los posibles factores de riesgo y tratar de disminuirlos antes que el niño comience a desplazarse por sí mismo. De esta forma, es posible prevenir accidentes que podrían tener graves consecuencias para los más pequeños.

Salir de la versión móvil