¿Cómo evitar accidentes en piscinas?

piscina

Aplicar técnicas de Reanimación Cardiopulmonar dentro de los primeros 5 minutos de ocurrido el evento es clave para enfrentar este tipo de accidente, que es la segunda causa de muerte entre niños de 1 a 4 años en Chile.

Experto: Katherin Falck, médico gestor de calidad de Help

La asfixia por inmersión es la segunda causa de muertes accidentales en niños mayores de 1 año. Sólo bastan unos pocos minutos sin poder efectuar una respiración efectiva para provocar la muerte o serias secuelas neurológicas.

Así lo explica la Dra. Katherin Falck, Médico Gestor de Calidad de Help, quien agrega que “en caso que se haya producido el accidente y el menor está inconsciente y no respira, es vital iniciar a la brevedad maniobras de reanimación cardiopulmonar básicas mientras se solicita ayuda a un servicio de emergencia, para que el pronóstico sea mejor. De lo contrario, las posibilidades de sobrevida o de ausencia de daño neurológico grave son menores al 5%”.

Quienes sufren una asfixia por inmersión experimentan falta de oxígeno, el cual es vital para el correcto funcionamiento de los distintos órganos. El cerebro es especialmente sensible a la falta de oxígeno , lo que explica la aparición de daño neurológico a los pocos minutos de este tipo de accidentes de no mediar atención oportuna.

El rescate es vital

Debido a que el pronóstico de sobrevivencia libre de daños está directamente relacionado con el inicio temprano de la reanimación cardiopulmonar efectuada en el lugar del accidente, es vital que personas que están a cargo de menores, tengan los conocimientos para efectuarlas. La Dra. Katherin Falck explica los pasos a seguir para realizarla correctamente:

 

¿Cómo anticiparse a una tragedia?

 

Salir de la versión móvil