¿Qué hacer cuando un niño presenta mal comportamiento?

Niños-Mal comportamiento

Cuando uno niño se comporta mal, sus padres pierden la paciencia con facilidad, algo que les genera mucha incomodidad a los segundos a la hora de tomar decisiones para corregir esa actitud.

En el pasado, algunos progenitores recurrían a la agresión física, pero en el siglo XXI se determinó que eso era anacrónico, pues sólo se generaban traumas en los menores que, de acuerdo con expertos de la Asociación Americana de Psicología (APA), acababan por emular este tipo de conductas violentas, una vez que llegaban a la adultez.

Sin duda, algunos papás se sienten angustiados porque no saben cómo actuar en este tipo de situaciones, razón por la cual Facemamá dará a conocer algunos tips para que puedan afrontar los berrinches de los pequeños sin necesidad de recurrir a los golpes que podrían causar el arresto de los antecesores.

Tips para corregir el mal comportamiento de menores

Según Healthy Children, la mejor manera de tratar el mal comportamiento es a través de la comunicación, pues el portal estadounidense asegura que el diálogo permitirá lo siguiente:

  • Delimitar reglas. Establecer límites será primordial para que un menor se entere de hasta dónde serán aceptados sus reclamos y cumplidos sus deseos. Esto los transformará en seres respetuosos.
  • No amenazar. Cuando se trata de intimidar a un chico con propinarle golpes o encerrarlo en su habitación durante varias horas, ellos tratarán de evitarlo a toda costa. Esto generará que se presenten episodios de rebeldía innecesarios.
  • Cambiar el objeto de interés. Si un muchacho hace todo lo posible por llamar la atención, los adultos no deben recurrir a las agresiones verbales o físicas. Lo que necesitan es captar su interés con algún objeto o juego. Eso calmará a los chicos en momentos de extrema tensión.
  • No perder el control. Aunque las acciones de los chicos causen rabia, sus papás no deben perder el autocontrol, pues deben centrarse en comprender a los más jóvenes. Esto es necesario para no incurrir en maltrato físico.

Otros consejos útiles para los padres

La APA también instó a los padres a aplicar otras técnicas para controlar el mal comportamiento de los niños, las cuales siempre procurarán mantener la paz en el hogar. Entre ellas sobresalen:

  • Mantenerse firme. Para que un jovencito deje de tener actitudes negativas, las personas mayores no deben ceder ante sus caprichos. Esto les enseñará tanto a respetar a los seres que les dieron la vida como a valorar el esfuerzo en pro de conseguir una meta.
  • Pausar la discusión. En vez de enfocarse en las peleas, los representantes deben tratar de acabar con ellas en algún punto y luego retomar el tema en un diálogo en tono moderado. Se recomienda que el conflicto pase a ser una conversación, en la que se puedan llegar a acuerdos beneficiosos para los integrantes de la familia.
  • Premiar la buena actitud. Cuando los reyes de la casa hagan bien las cosas, como ordenar la cama o permanecer en silencio en aquellas conversaciones que no requieren su presencia, hay que premiar su actitud con palabras que los motiven a seguir en el carril del buen comportamiento.
  • Mantenga la discreción. Evitar que ocurran conflictos en público, favorecerá para que padres e hijos no digan cosas que pueden comprometerlos en público y generar dolor. La idea es que dialoguen en el hogar, para que lleguen a acuerdos que permitan una relación más armoniosa.

Si grandes y chicos pueden conversar de manera constante, seguramente podrán acordar cosas que se pueden aplicar en m, algo que podrá darle más tranquilidad a los progenitores que desean que sus hijos puedan ser tolerantes a los distintos temas, sobre todo, en otros entornos.

Temas:

Cómo estimular a un bebé
Te puede interesar:

Estimulación en los niños: una especialista explica