Importancia de los tíos en la crianza de los hijos

Tíos importancia en la crianza de los hijos

En la sociedad, los tíos son considerados como elementos complementarios de la familia, algo que se confirma cuando ellos generan gran interacción con sus sobrinos, al punto de erigirse como aliados de los padres a la hora de criar a sus hijos.

Según revistas de psicología, su labor en el hogar debe ser reconocida por otros miembros de la familia porque representan elementos positivos, sobre todo, al cuidar tanto a niños como a adolescentes cuando sus progenitores cumplen compromisos laborales o estudiantiles.

A criterio de algunos psiquiatras de Clínica Mayo, la presencia de estos seres es muy positiva para el desarrollo de los menores de edad, pues pueden estimularlos a realizar actividades educativas, de recreación, culturales o deportivas, algo que permitirá su formación integral.

¿Para qué sirven los tíos en la crianza?

Metroworld News informó que los tíos ayudan a los papás en distintas situaciones, incluidas aquellas que no son agradables, como por ejemplo cuando un menor presenta problemas de salud. Por ese motivo, es importante recalcar que su presencia favorece a lo siguiente:

  • Fomentan la responsabilidad. Cuando los chicos buscan un ejemplo a seguir, regularmente se fijan en las personas más alejadas de su íntimo núcleo familiar. Por ese motivo, los tíos deben servir de referencia de cosas positivas frente a sus sobrinos.
  • Renuevan valores. Los chicos son capaces de de entender la importancia de las buenas costumbres con el ejemplo de progenitores y allegados.
  • Incrementan la confianza. Los jóvenes tienden a conversar con los familiares que son externos y esto los ayudará a expesar ideas. Las conversaciones elevan su fe en sí mismos.

Más funciones a cumplir por estos familiares

Prensa Libre indicó que otra función de los tíos en el hogar es charlar con sus sobrinos para generar respeto hacia sus padres. Eso se conseguirá al ejecutar lo siguiente:

  • Orientación. Cuando hayan ausencias obligadas de los progenitores, los tíos deben recordarles a los menores la importancia de los seres que les dieron la vida. Así tomarán conciencia sobre el tema.
  • Fomentar la diversión. En momentos en los que se aprecie que un muchacho presenta cuadros de depresión por problemas ajenos a la casa, se pueden crear actividades que los hagan sobrellevar la situación. Una buena partida de videojuegos o ludo son buenas opciones.
  • Servir de mediadores. Los tíos pueden ser el puente ideal entre padres e hijos cuando se presenten conflictos. Deben escuchar sus puntos de vista y hacer que las partes lleguen a un entendimiento.

Estas son algunas de las razones por las cuales los tíos son vitales para colaborar con la crianza de los muchachos que si además poseen una buena relación con sus antecesores, seguramente se convertirán en buenos ciudadanos.


jugar con los niños
Te puede interesar:

Por qué debemos jugar con los niños