Video: ¿Es normal que mi bebé invente palabras?

niños sentados en una mesa, con cuadernos y colores.

El doctor Juan Ignacio Juanet explica si es normal que nuestro bebé invente palabras durante su desarrollo lingüístico.

“Es normal que un niño que esté experimentando el desarrollo de su vocabulario de repente cree sus propias palabras, formando su propio idioma por así decirlo”, dice Juan Juanet.

También indica que: “los padres no deben preocuparse por este tipo de pronunciaciones, lo importante es que los bebés cumplan con los hitos de su desarrollo verbal, es decir, que diga la cantidad de palabras que necesita a la edad correspondiente y que empiecen a armar frases cuando corresponde, sin tener alteraciones en la modulación”.

Los niños pueden presentar alteraciones en la modulación en el momento en que pronuncian de forma incorrecta algunas sílabas, pero si no presenta ninguna anomalía en su forma de hablar, pues es normal que creen su propio vocabulario.

Los bebés en el transcurso de su desarrollo llegan a una etapa donde se sienten preparados para emitir sus primeras palabras, lo cual es parte del proceso de aprendizaje del lenguaje, sin embargo, es nuestra responsabilidad estar listos para facilitarles el proceso del habla, para que el niño no tarde en aprender a hablar, ni se sienta frustrado por no poder expresar lo que desea o siente.

El estímulo que reciben los niños por parte de sus padres es fundamental para su desarrollo, los papás pueden provocar un buen desenvolvimiento verbal en sus pequeños enseñándoles algunas palabras.

Si tu hijo recibe todo lo que necesita o tratas de suponer todo lo que el quiere, probablemente no va a nacer la necesidad de comunicarse, porque siente que su entorno entiende sus necesidades, es allí donde radica la idea de inducirlos a hablar.

Recomendaciones

Si tu hijo  tiene más de tres años y  percibes que su lenguaje es un poco lento según los hitos que debería cumplir, es recomendable acudir a un especialista para descartar problemas  psicológicos o físicos que estén obstruyendo su aprendizaje. 

Temas: , , , ,

Cómo alimentar a los niños en edad preescolar
Te puede interesar:

Alimentación del niño en edad preescolar